El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, consideró que las tres mujeres que el Presidente de la República ha propuesto a la Cámara de Senadores para ocupar la vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cumplen sobradamente con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución Política de México,
Señaló que la terna formulada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador está compuesta por mujeres con sólida preparación académica, honradez comprobada y con reconocida experiencia en el ámbito legal, en el servicio público y en la lucha social.
“Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, cuentan con una gran trayectoria y con un perfil adecuado para desempeñarse en el más alto tribunal”, señaló el gobernador.
- Te recomendamos Ríos González está impedida para ocupar un lugar en la Corte, afirma senadora Kenia López Política
El mandatario estatal expresó que las mujeres en la Cuarta Transformación son reconocidas por sus méritos y capacidades, por sus principios y sus aportaciones, y deben ocupar los espacios que fueron reservados por demasiado tiempo para los hombres por el simple hecho de ser hombres.
“Estos son criterios que deben valorar con mucha responsabilidad las y los senadores de la República”, dijo.
Señaló que en el país se viven tiempos de definición, o se apoya la transformación del Poder Judicial o se convalida la permanencia de un poder secuestrado por las élites conservadoras.
“Tengo la seguridad de que cada una de las mujeres propuestas tiene la firme convicción de restaurar la autonomía de la Corte y oponerse a los grandes intereses económicos, delincuenciales, oscuros, políticos e ideológicos que, durante el régimen neoliberal, acostumbraban presionar a las y los juzgadores”, resaltó el mandatario oaxaqueño.
Jara Cruz desestimó las críticas hechas por el PRIAN, al carecer de autoridad moral y exultar incongruencia, “son quienes impusieron un sistema de cuotas y cuates en el Poder Judicial, no les importaba la justicia, les importaba tener favores”.
“Como gobernador, hago un respetuoso llamado a las y los senadores de Morena y de partidos aliados, garantes del pacto federal, a cumplir con la responsabilidad histórica de avanzar en la transformación de la Suprema Corte”, finalizó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
XMP