Saltarse la Constitución, sorteo para elegir consejerías del INE: Córdova

El consejero presidente sostuvo que querer saltarse el proceso para privilegiar un sorteo es renunciar a hacer política y llegar a acuerdos

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. | Cortesía
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, criticó que en estos “tiempos en los que se cree que la Constitución es prescindible”, haya quien quiera saltarse las etapas legales que la Cámara de Diputados debe seguir para renovar las consejerías y la presidencia del Instituto Nacional Electoral, pues dejó claro que una insaculación está prevista sólo como la última vía.

Córdova Vianello sostuvo que querer saltarse el proceso para privilegiar un sorteo es renunciar a hacer política y llegar a acuerdos, como sí lo hizo el propio partido Morena y su mayoría en el 2020, sin necesidad de violar la Constitución.

“Si hay quien quiere saltarse las etapas que dice la Constitución y utilizar el último recurso, pues es asunto de cada quién, pero la Constitución es muy clara, primero se trata de buscar un consenso y sólo si no se logra se recurre a la última válvula de seguridad, pero vuelvo a insistir y lo digo, no juzgando lo que está ocurriendo o los dichos de los actores políticos sino como presidente de un órgano: simple y sencillamente me remito a lo que dice la Constitución, a veces es bueno leer la Constitución, digo yo”.

El presidente del INE aclaró que es respetuoso de las instituciones y el Comité Técnico de Evaluación para el proceso de selección de las tres consejerías y la presidencia electoral, la cual quedará vacante el 3 de abril, pues es una institución provisional porque así lo marca la Constitución, pero lamentó que se busque brincarse las etapas.

“Yo soy alguien que cree mucho en la Constitución y entiendo que estos son tiempos en los que la Constitución y lo que diga la Constitución es prescindible y creo que vale la pena recordar lo que dice el artículo 41 de la Constitución a propósito de la elección de los consejeros y en este caso, de la renovación parcial del Consejo. La Constitución es clara”.

Recordó que el proceso establecido constitucionalmente, indica que primero, se integra un Comité Técnico de selección con propuestas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), INAI y la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, que recibe las solicitudes y propone quintetas a la Cámara de Diputados para cada uno de los cargos a ocupar.

Después, “la Cámara de Diputados tiene que hacer todos los esfuerzos para que se haga la designación dentro de estas quintetas, de un aspirante como consejera o consejera a partir del voto de dos terceras partes, es decir, que se haga política, que los partidos se integren, discutan y lleguen a un acuerdo. Y si esto no es posible, no lo digo yo, lo dice la Constitución, si esto no se alcanza, como último recurso está el método de un sorteo, de una insaculación con los integrantes de cada quinteta y si no lo hace la Cámara, lo hará la Suprema Corte de Justicia.

“Eso dice la Constitución y lamento mucho que haya quien quiera renunciar a la política y que sean tiempos en los que se olvide que tanto la definición de las reglas como la función de los árbitros es y debe ser el resultado de un arreglo político, de un consenso político, de hacer política en el mejor de los sentidos”.

Insistió en que en los últimos procesos no se ha llegado a la insaculación porque los partidos políticos cumplen con su misión de hacer política y privilegiar el diálogo, tal como sucedió con el último nombramiento de las consejeras Norma Irene de la Cruz y Carla Humphrey, así como de Martín Faz y Uuc-kib Espadas.

“Recuerden que los últimos colegas que se integraron en el 2020 al instituto, lo hicieron ya con la fuerza mayoritaria que sigue siéndolo y que apostó por un proceso donde el consenso estuvo presente desde el momento de la emisión de la convocatoria hasta el nombramiento de los consejeros y ojalá así ocurra, eso es bueno para el INE, es bueno para la sociedad mexicana y es bueno para la política”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.