Para el ejercicio fiscal 2019 la Secretaría de Salud estatal solicitará un incremento a su presupuesto de aproximadamente 10 por ciento, anunció su titular, Gabriel O’Shea Cuevas.
Actualmente los recursos de la dependencia son del orden de los 24 mil millones de pesos.
- Te recomendamos Cruz Roja Edomex, sin agresiones en su contra: Rodríguez Comunidad
“Lo he platicado con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados: yo creo que es importante porque el gasto de operación es cada vez más alto, principalmente por las enfermedades crónico-degenerativas; el presupuesto actual es de 24 mil millones al año, espero un incremento de 10 por ciento”.
Precisó que este incremento se estará enfocando en cubrir los gastos de operación, toda vez que hoy en día este fondo no alcanza para cubrir las necesidades.
“El presupuesto está muy bien dividido cuando llega de la Federación; cada rubro, como el 40 por ciento de éste en personal, 20 por ciento en medicina preventiva, 30 por ciento en material de curación, insumos y medicamentos, espero que este 10 por ciento incluya todos los rubros”.
Precisó que este incremento también pudiera abonar a la contratación de personal de salud, aunque aclaró, actualmente se tienen disponibles algunas plazas de médicos y enfermeras, “lo difícil es encontrar que quieran trabajar en el sistema, porque no le aparece atractivo irse a trabajar al sur, por ejemplo, a Luvianos, Tlatlaya, San Simón de Guerrero, Tejuoilco”.
Para cubrir este déficit, subrayó, se estará buscando que los jóvenes recién egresados se desempeñan en esa región de la entidad.
Otro de los temas que debe analizarse es el de infraestructura, ya que la administración estatal tiene al menos ocho hospitales que se iniciaron en el sexenio de Eruviel Ávila Villegas y que no se han concluido, para ello, el gobierno estatal requiere de al menos 998 millones de pesos.
“No solo es terminarlos, es operarlos, para operarlos al año necesitamos mil millones de pesos, espero que vaya de la mano el dinero para terminar y equiparlos y ponerlos en funciones”.
Ante la serie de adeudos por los que atraviesa la dependencia estatal, añadió, se han tenido reuniones con los legisladores locales, a fin de contar con mayores recursos para ir abonando al pago de diversos rubros, entre ellos, proveedores y a terceros.
LC