El gobierno de Estados Unidos ha lanzado una alerta sobre el riesgo a la salud que representa el traslado de migrantes en grupo, debido a las condiciones de hacinamiento en que se encuentran.
En entrevista para MILENIO, Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la embajada de Estados Unidos, declaró que el principal problema de los migrantes haitianos varados en Acuña, Coahuila; Monterrey, Nuevo León, y Reynosa, Tamaulipas, no es su nacionalidad, si no que están expuestos a peligros sanitarios.
“No es una nacionalidad u otra la que representa el riesgo, sino que la forma en que se da el traslado para un ingreso irregular. Este tipo de situación es lo que lleva a presentar un riesgo mayor, un riesgo elevado al tema de contagio para una infección como es la del covid-19.
“Esto no es un tema relevante sobre la nacionalidad. Cualquier persona que tenga que estar expuesta a este tipo de traslados, sin las condiciones básicas de salubridad, representaría el mismo riesgo”, explicó.
Ramírez señaló que a pesar de la llegada a la frontera de grupos de migrantes a la frontera noreste, entre agosto y septiembre registraron una disminución de 10 por ciento en el número de personas que buscan ingresar irregularmente a los Estados Unidos.
“Vimos una disminución pequeña de julio a agosto, pero de agosto a septiembre, hasta el día de hoy, estamos viendo una disminución de alrededor de 10 por ciento a lo largo de la frontera.
“Esto aun y cuando vemos el arribo de 14 mil personas de Haití”, refirió.
Indicó que hay personas que requieren protección de Estados Unidos, pero muchas llegan con una idea errónea, pues hace meses se anunció un beneficio para personas que ya estaban en territorio estadunidense, por lo que quienes llegan sin arreglar su situación son deportados.
En cuanto al cierre de la frontera, Ramírez dijo que todavía no se tiene las condiciones para relajar la medida, pero aclaró que estarán al pendiente de las decisiones del gobierno de Joe Biden.
“Lamentablemente la evaluación que se hizo en las últimas semanas sobre el volumen de casos de covid-19, así como la fortaleza que mantiene el sistema de salubridad, no permitió a las autoridades tomar la decisión de relajar o eliminar restricciones”, dijo.
Agregó que Estados Unidos todavía no tiene un tiempo estimado para la reapertura de la frontera y que la administración federal estadunidense está analizando las estrategias.