Detención de Salvador Cienfuegos en EU, una afrenta al Ejército: Benito Medina

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro dijo que liberación del ex titular de la Sedena devolvió el honor a esa institución, además de que ello lleva a que EU no contaba con elementos tan fuertes para mantenerlo detenido.

Benito Medina, general en retiro, dijo que Salvador Cienfuegos no tiene que limpiar su nombre, pues basta con su liberación. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Benito Medina, afirmó que la detención del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos representó una afrenta para las fuerzas armadas, pero sostuvo que la repatriación del ex secretario devolvió el honor al Ejército mexicano.

El legislador priista y general en retiro señaló que el retiro de cargos y liberación de Cienfuegos lleva a pensar las autoridades norteamericanas no contaban con elementos tan fuertes para mantenerlo detenido.

Rechazó por ello que el secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto deba “limpiar” su nombre, una vez que ha regresado a México y está sujeto a una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

“El hecho de que lo hayan acusado de algo que no se comprobó, no tiene por qué en un momento dado limpiar su nombre. Su nombre está limpio en el momento en que lo liberan, en ese momento dicen: no hay nada ya, en ese momento queda limpio”, puntualizó.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, Medina calificó de “inconcebible” la versión de que los mandos militares en México presionaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para interceder por Cienfuegos ante el gobierno de Estados Unidos.

“No conozco que en un momento dado algún general o algún grupo de generales hayan presionado al señor Presidente, lo veo inconcebible; ¿por qué?, porque el señor Presidente es nuestro comandante supremo y le debemos todo el respeto que nos ha obligado el pueblo de México para respetar la institución presidencial, y entonces no existe en ese sentido nada que pueda decir es que los militares presionaron”, dijo.

Insistió, sin embargo, en que la detención de Cienfuegos en territorio norteamericano fue un agravio para los militares de México.

“Lo único que les quiero decir muy sinceramente es que la forma en que se hizo la detención es un agravio, porque hay formas en que un país y otro se relacionan, y no creo que esta fue la mejor forma de hacer esta detención, agraviando no solamente al general, sino también a su familia, abusando de los derechos humanos que todos los seres humanos tenemos”, señaló.


VJCM

LAS MÁS VISTAS