El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las participaciones federales vienen "copeteadas", el presupuesto de 2022 se ejercerá en 2023 "sin necesidad que pase por el PRIAN".
A través de un video que subió a sus redes sociales, explicó la decisión que tomó para que entre en automático el Paquete Fiscal actual.
"Imagínense, estos salvajes me querían quitar 12 mil millones de pesos y dejarme sin programas de Cáncer Universal de Niños y Mujeres, Cuidar tu Salud, me iban a tumbar las Líneas del Metro, y la Carretera Interreserrana y dije no, yo por ningún motivo voy a permitir que me dejes un presupuesto, imagínense, me iban a dejar con 128 mil millones de pesos.
"¿Cuál es la buena noticia? que ya el presidente me confirmó que las participaciones federales vienen muy bien, vienen ´copeteadas´, entonces, mi presupuesto 2022 lo voy a volver aplicar sin necesidad de pasar por el PRIAN y viene por 138 mil millones de pesos, esto es lo que va ser el presupuesto de NL", comentó el mandatario estatal.
El mandatario estatal explicó que en la propuesta de presupuesto solicitó al Congreso de Nuevo León 140 mil millones de pesos para obras hídricas y las tres nuevas líneas del Metro, pero acusó a diputados del bloque opositor de querer "robar para las elecciones".
- Te recomendamos Samuel García viaja a Europa para gira de trabajo; esta es su agenda Política
“Los diputados del PRI y PAN que obedecen al interés de cúpulas muy perversas que solo piensan en robar para las elecciones. Me dijeron 'ok, te apruebo 140, pero te vamos a quitar 12 mil millones de pesos', me iban a tumbar las tres líneas del Metro, la carretera Interserrana... me iban a dejar con 128 mil millones de pesos”, señaló el gobernador.
"No me van a robar un solo peso, no voy a ser más grande al PRI, ese monstruo tiene que morir y vamos a tener el dinero bien cuidado de manera honesta y de manera transparenta y no como estos vampiros que con factureras y prestanombres y por mucho tiempo 20 a 30 años estuvieron robe, robe y robe, aunque conmigo la lana se va a cuidar", dijo el gobernador de Nuevo León.
García Sepúlveda afirmó que la Constitución federal y local, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación han avalado que los gobernadores que tienen en su contra al Congreso puedan aplicar el presupuesto del año pasado actualizado con inflación y con las nuevas participaciones federales. Con esto, el presupuesto del próximo año sería de 138 millones de pesos.
“Por eso la Constitución federal, la local y la Suprema Corte, han resuelto ya en muchos casos, que tiene el gobernador el Congreso en contra, prevé que puedes aplicar el presupuesto de año pasado actualizado con inflación y actualizado con las nuevas participaciones federales", dijo.