A dos días de arrancar el nuevo ciclo escolar 2021-2022, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, adelantó que en la entidad hay 3 mil 400 escuelas que requieren de una “manita de gato”.
Lo anterior lo dio a conocer en el Jardín de Niños 1 de Mayo, ubicado en la colonia Constituyentes de Querétaro, sexto sector, en el municipio de San Nicolás de los Garza, mismo al que acudió junto con su esposa Mariana Rodríguez para realizar labores de deshierbe, pintura y mejoras en el plantel.
- Te recomendamos Población de 60 y más aumenta 95% en las últimas dos décadas Política
Al respecto, García Sepúlveda sostuvo que hay otros planteles educativos que requieren reparaciones de fondo como lo son drenajes pluviales, luz y corrientes eléctricas para desarrollar las clases digitales, sin embargo, no dio a detalle el número de escuelas en estas condiciones.
“Siendo muy franco, hay 3 mil 400 escuelas que requieren mano, cuando digo mano es muy amplio el término. Algunas, por ejemplo ésta, son temas de hierba y pintura, éstas con estas brigadas en dos horas o tres queda, éstas son las más fáciles de arreglar.
“Hay otro tanto, les voy a pasar el dato, porque viene por rubro: falta de puertas, falta de ventanas, ésas son las sencillas. Hay otras que traen temas de fondo: drenaje, luz y corriente eléctrica para las clases digitales, ésas son las broncas y a ésas son a las que queremos mandar adelante con prioridad porque van a tardar más, entonces, alrededor de 3 mil escuelas que requieren manita de gato”, dijo.
Dado este contexto, el mandatario estatal electo sostuvo que el programa que él y los empresarios están implementando de “Apadrina una Escuela” esperen reparar unas mil escuelas, el Gobierno Federal agarre otras mil escuelas y el Gobierno del Estado haga lo propio con otras 700.
“El actual gobierno nos designó puntualmente al subdirector Alejandro González, él está atendiendo cada una de las escuelas graves y haciendo el enlace con Agua y Drenaje, con Protección Civil, con CFE, con el municipio y obviamente con nosotros auxiliando al gobierno actual a eso”, refirió.
García Sepúlveda dijo estará la espera de que para el 4 de octubre que él tome posesión, el total de las escuelas en Nuevo León ya estén en aptas condiciones para un regreso presencial a clases.
“Yo estoy muy contento de que ya la tercera ola llegó al pico y ahora sigue más que bajar, eso me entusiasma para buscar que ya no vaya haber ningún paro (de labores en escuelas), ya no vaya a haber prohibiciones de salir. Y al contrario, se reactiva el regreso a clases completo, y con ello, y ya permanentemente en futuro, no volvamos a cerrar las escuelas.
“Si vamos a cerrar el lunes, es con todas las ganas de que ya queden listas y agarren vuelo para nuevo ciclo escolar, y yo espero profundamente que para el 4 de octubre ya estén todas listas, terminadas y llegar más bien a implementar un modelo educativo, más que andar pintando escuelas”, finalizó.