Samuel García asegura que TEPJF le dio la razón sobre el apoyo de Mariana hace 3 años

El gobernador electo explicó que la Sala Superior determinó hace 3 años, cuando él contendió para senador, que el apoyo de Mariana Rodríguez fue como su pareja sentimental, como ciudadana, y en apego a su derecho a la libertad de expresión.

Samuel García, gobernador electo de Nuevo León. Foto: Raúl Palacios.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Al continuar con su defensa mediática para demostrar que no cometió ninguna irregularidad en su campaña electoral, el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, aseguró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya le había dado la razón hace 3 años también por acusaciones en su contra respecto al apoyo de su esposa Mariana Rodríguez en redes sociales.

A través de una publicación en Instagram, García Sepúlveda mostró un par de imágenes de la sentencia que determinaron los magistrados de la Sala Superior hace 3 años cuando contendió por la senaduría, en la cual se consideró que a su esposa no se le puede poner un precio y su participación en apoyo hacia él en redes sociales fue como ciudadana, como su pareja sentimental y en apego a su derecho de libertad de expresión.

"Hace 3 años la Sala Superior del TEPJF determinó que no se le puede poner un precio a la participación de Mariana porque su apoyo fue como mi pareja sentimental y como una ciudadana libre, sin ninguna clase de beneficio y el legítimo derecho a su libertad de expresión", publicó.

Por ello, pidió de nueva cuenta a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) actuar con imparcialidad, apegados a la ley y tomando como referencia el fallo de la Sala Superior en el 2018.

"¿Ahora se medirá con diferente vara? Espero que los consejeros del INE actúen con imparcialidad, apegados a la ley y de acuerdo al fallo del 2018", agregó.

Ya respecto al contenido de las imágenes, se desprende que los magistrados consideraron que las publicaciones en aquel entonces por Mariana Rodríguez no constituyen una irregularidad en materia de fiscalización o un gasto a reportar el informe respectivo.

Lo anterior, al insistir que se trata de un derecho legítimo a la libertad de expresión.

"En ese sentido, es evidente que las publicaciones denunciadas sí corresponden con manifestaciones para mostrar su apoyo al entonces candidato, sin embargo, la sola publicación no constituye una irregularidad en materia de fiscalización o un gasto a reportar en el informe respectivo, pues no se observa que hayan sido promocionadas, es decir, objeto de pago para una difusión de mayor alcance.
"Esta Sala Superior considera que no está demostrado que las publicaciones le generaron algún beneficio económico al entonces candidato Samuel Alejandro García Sepúlveda, toda vez que fueron realizadas como parte de un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión", se lee en las imágenes compartidas.

Dado el contexto anterior, habrá que esperar la determinación de los consejeros en el Instituto Nacional Electoral para ver si aplican las multas millonarias a García Sepúlveda, o bien, revocan el acuerdo de sanción.

LAS MÁS VISTAS