Tarifas en transporte de NL: Qué subió en primer año de Samuel García

Además del incremento del Metro, el gobernador se enfrentó con los transportistas, quienes aumentaron el costo del pasaje de manera ilegal, lo que causó la requisa en la Ruta 400.

Rutas urbanas aumentaron las tarifas sin autorización. Foto: Especial
Monterrey /

El transporte en Nuevo León ha sido uno de los dolores de cabeza para el gobernador Samuel García, ya que en este año se decidió aumentar las tarifas del Metro, y hubo rutas de camiones que se “rebelaron” e incrementaron el costo del pasaje sin permiso, lo que causó que fueran suspendidas.

En el caso del Metro, desde el primero de junio tuvo su primer aumento, después de 10 años, argumentando que los ingresos extras serían utilizados en el mantenimiento al sistema de transporte.

Metro tiene aumento mensual

El pasado 18 de mayo del 2022, la Secretaría de Movilidad de Nuevo León hizo oficial el incremento de un peso al pasaje del Metro, por lo que pasó de 4.50 a 5.50, sin embargo, este tiene un aumento mensual de 10 centavos.

La propuesta, se informó en esa ocasión, se hizo desde el 2018, por lo que finalmente se aprobó.

Con el incremento se espera que en el 2025 el costo de la tarifa del Metro sea de 9 pesos.

Diputados se opusieron

Ese mismo día, por mayoría de votos y con la abstención de Movimiento Ciudadano (MC), la Diputación Permanente del Congreso de Nuevo León aprobó un exhorto a las autoridades de Movilidad para que no avalaran el incremento de la tarifa del Metro.

En sesión de la Diputación, Myrna Grimaldo, del PAN, presentó una invitación al titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del Estado de Nuevo León, Hernán Manuel Villarreal Rodríguez, así como al director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Roberto Abraham Vargas Molina, para que conforme a sus atribuciones se reconsiderara el aumento a la tarifa y no se aplicara.

Sin embargo, el 1 de junio dio arranque el nuevo precio, ante el rechazo de los usuarios, quienes fueron los afectados, señalando que el Metro tiene muchas fallas.

Rutas urbanas aumentan tarifas sin autorización

Sin contar con permiso y sorprendiendo a miles de usuarios, varias rutas urbanas aumentaron el costo del pasaje el pasado 29 de junio, pasando de 12 pesos a 15.

Entre las rutas que fueron denunciadas por el incremento se encuentran la 101, 323, 117, 105, 219, 109, 6 y 205.

Incluso algunas de ellas colocaron en sus parabrisas el nuevo costo, el cual no estaba autorizado.

Realizan operativos

Horas después de los reportes de usuarios de que el costo del pasaje había incrementado, inspectores del Instituto de Movilidad implementaron un operativo para detener a las unidades que estaban realizando el aumento injustificado y fuera de ley.

En esa ocasión, entre las rutas que más fueron multadas se encuentra la 209.

Ruta 400: La rebelde

Además de la inconformidad por el incremento ilegal que realizaron algunas rutas, los usuarios del transporte denunciaron que la Ruta 400 les cobra, desde el 2019, 17 pesos.

Los inconformes mencionaron que el cobro es como si fuera un camión suburbano, sin embargo, el recorrido de la ruta es en García, Santa Catarina, San Pedro y Monterrey.

La Ruta 400, pertenece a la empresa Transportes Progreso, está amparada desde el 2019, por lo que hizo el cambio en la tarifa pese a no tener la autorización del gobierno estatal y de la extinta Agencia Estatal de Transporte.

Requisa a Ruta 400

El pasado 1 de julio, debido a las violaciones en los cobros de las tarifas del transporte, el gobierno de Nuevo León ordenó requisar la Ruta 400.

La administración estatal tomó posesión de la empresa, bienes y servicios de Transportes Progreso, SA, operadora de la Ruta 400 y todas sus ramales, por parte de inspectores del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Entre lo requisado a la empresa se encuentran todas las unidades, refacciones, talleres de encierro, derechos de ingreso de efectivo por concepto de tarifa, maquinaria, herramientas y hasta los validadores de Enlaces Inteligentes.

Debido a ello, los nuevos camiones pertenecientes al gobierno del Estado sustituyeron de manera provisional a las unidades de la Ruta 400 para dar servicio a los usuarios.

Aseguran 1.3 millones de pesos a ruta

Un día después, el 3 de julio, el gobierno del Estado informó que halló fajos de billetes por 1.3 millones de pesos en las instalaciones de la Ruta 400, esto tras la requisa.

El monto asegurado en la requisa de la Ruta 400 y del cual se le dio vista al Sistema de Administración Tributaria fue de un millón 323 mil 654 pesos.

El secretario de Movilidad informó que se aplicaron 593 multas a unidades de transporte que estuvieron cobrando una tarifa aumentada de manera ilegal y hubo 48 unidades decomisadas.

Concluye requisa

El gobierno del estado dio por concluida la requisa de los bienes y derechos de la Ruta 400. A través de una publicación en el Periódico Oficial del Estado se informó que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad devolvió todos los bienes a Transportes Progreso, con lo que concluyó la requisa de la Ruta 400.

En el documento también se señala que se revoca el nombramiento de Ramiro Moisés Garza Vargas como administrador de la requisa.

Fue el 1 de julio cuando el estado ordenó la requisa de la Ruta 400 luego de que incrementaran sus tarifas, al pasar de los 12 pesos a 15 por viaje.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.