Al instalar la Mesa de Colaboración Metropolitana que verá temas en materia de Desarrollo Urbano y Movilidad, y Seguridad y Medio Ambiente, entre el Estado, los alcaldes, diputados y especialistas, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que dicha acción buscará ser elevada a ley.
De acuerdo con el mandatario estatal, este momento debe ser aprovechado dada la voluntad política mostrada por el Congreso, el Poder Judicial, el Ejecutivo, los alcaldes y especialistas para que se establezca un eje rector a seguir en la zona metropolitana por los siguientes 20 o 30 años.
- Te recomendamos “Nosotros no tenemos por qué hacerle saber a ningún clúster nada”: Hernán Villarreal Política
Incluso, la mesa fue instalada este viernes en Palacio de Gobierno a donde acudieron funcionarios estatales, alcaldes metropolitanos y diputados locales, así como universidades y especialistas.
“Por eso el día de hoy que estén los alcaldes, las universidades, el Congreso, los secretarios y autoridades en general, hoy empezamos y empezamos fuerte. Esto no se puede romper, esto es a largo aliento.
“Por eso quizá, un segundo paso, es aprovechar el momento y no sólo nos conformamos con la legislación, vayamos por el capítulo de coordinación metropolitana desde la Constitución del Estado de Nuevo León, hay caldo de cultivo, hay unidad, hay ánimo del Congreso, del Poder Judicial y del Ejecutivo, y de los alcaldes, quizá no haya otro momento así”, dijo.
De igual forma, el mandatario adelantó que instalarán túneles verificadores en Gobierno para que ninguna unidad contamine al medio ambiente y poner la muestra a los ciudadanos como autoridad.
“Vamos a poner los túneles verificadores para que la verificación en el gobierno sea de chaleco, ni un carro de gobierno ni una flotilla municipal o estatal puede contaminar a Nuevo León.
“Hay que ponerle el ejemplo de la ciudadanía que el transporte público, nuestra flotilla y nuestras patrullas se van a verificar y van a estar afinadas para decirle al ciudadano: ¡Ahora sí ya no hay excusas!”, refirió.
Al respecto, José Antonio Torre, secretario técnico de la Mesa, informó que los temas prioritarios son: Desarrollo Urbano y Movilidad, Seguridad, y Medio ambiente y emergencia climática.
Por su parte, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, informó que cada proyecto tendrá su esquema presupuestal.
En tanto, en el tema de Medio Ambiente, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, señaló que buscarán que el Estado les delegue facultades para inspeccionar y así aumentar el número de personal para revisar que las reglas se cumplan.