Tras considerar que la postura de la oposición en el Congreso de Nuevo León ha sido “irracional y hasta inconstitucional”, el gobernador Samuel García Sepúlveda insistió que de no llegar a un acuerdo se ejercerá el mismo presupuesto de 2022 para el próximo año.
"Lo que ellos han planteado es completamente irracional ¿Por qué es irracional?, porque esas mordidas que quisieron dar de 20 a 30, un fondo metropolitano y uno no metropolitano, y otro periférico y otro no periférico, entonces se pusieron tan creativos que pasaron desapercibidos, que mucho de esos montos están garantizados para deuda, no se le puede mover porque ya están en contratos.
"Y otros también muy importante, son inconstitucionales y desproporcionales, porque lo que marca la pauta es el 80-20, no puede un Congreso subirle o bajarle salvo que el Ejecutivo lo proponga y hoy no hay condiciones”.
El mandatario estatal sostuvo que ya habló con todos los actores involucrados y reveló que desde la semana pasada presentó una oferta final a los legisladores, la cual consiste en incrementar los recursos de los municipios en un 27 por ciento, así como cerrar el presupuesto en los 140 mil millones de pesos.
"A mí como Ejecutivo y a Nuevo León como estado le conviene más aplicar el anterior que uno nuevo rasurado por creatividad de los diputados, yo tengo que pensar en Nuevo León, yo no puedo permitir que secuestren el presupuesto de Nuevo León.
"Yo ya puse una oferta final desde el martes, no voy a ceder ni un peso más, si esa oferta final que es prudente, racional y legal no la quieren sacar, la Constitución Federal, local, la Suprema Corte ya estableció que se aplica el anterior más inflación y aún ese escenario a Nuevo León le va muy bien y gana.
Además, criticó a los legisladores por hacerle caso al pacto Nuevo León.
"El planteamiento es que en el presupuesto 2023 los municipios van a crecer un 27 por ciento, y el presupuesto sería de 140 mil millones, entonces yo ya les dije, si no hay presupuesto y aplico el anterior, los municipios en lugar de crecer 30 por ciento van a crecer 3, mi lógica es pa' que se pelean si ya tienen 30 por ciento asegurado, por qué hacerle caso a un pacto hechizo que creo que se llama pacto Nuevo León que andan ahí bien bravos, pues si siguen por ahí van a perder un 30 por ciento de crecimiento y al final yo gano porque ese dinero se lo queda el Estado", dijo.
A pocos días de que concluya el presente año, diputados y Ejecutivo aún no definen los términos para el Paquete Fiscal, situación que nunca había ocurrido en el estado de Nuevo León.