El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepulveda, informó que clausuró un rancho de un particular en Los Ramones, quien tenía a su disposición agua para 140 mil habitantes, es decir, para todo García, pues extraía ilegalmente de un ducto que conecta con la presa El Cuchillo.
A través de una transmisión en Facebook, García dijo que inspeccionó la propiedad de manera ilegal con el fin de garantizar el suministro de agua para quienes demandan en la metrópoli, por lo que no le importa “si va al bote”.
- Te recomendamos Monterrey será sede de reunión de ciudades sobre finanzas y sostenibilidad Negocios
“Estamos en Los Ramones, Monterrey consume 3 mil litros por segundo y (presa) El Cuchillo nos da 50, podríamos decir que nos da la mitad a Monterrey. Por más que tratábamos de eficientizar siempre se hablaba de fugas, pero nunca imaginamos que gobiernos anteriores permitieran fugas, sino robo masivo de litros de agua que es una atribución federal; pero aquí no hay excusas y sea o no sea mi competencia al dueño de este terreno en fragancia le acabamos de catear su rancho, y estos bandidos picaron tres veces el ducto y alegando fuga llenaron este rancho.
“Según Agua y Drenaje equivale a lo equivalente de lo que García, que es lo que 140 mil personas consumen. Un ladrón el dueño de este rancho, consume el agua necesaria para una ciudad completa como García, este malandro se la roba y saben que esto le toca a la Federación”, acusó.
El mandatario refirió que ayer se reunió con autoridades de Conagua y llegaron a un acuerdo “sin titubeos”, por lo que irán firmes, porque el presidente López Obrador les dio todo el respaldo.
“Este es el primer rancho de 6 que vamos a catear hoy. Y vamos a poner las válvulas, cerrar las fugas y ahí vienen ya equipos y pipas y vamos a sacar toda la agua. Sigo incrédulo de ver el tamaño de presa y se la robó un pelado o pelada y esto va a parar.
“Les aviso región citrícola: 3 de la tarde me voy arrancar para allá al río pilón, prefiero avisarles para que por las buenas dejen de robar el agua de manera ilegal o van para el bote y lo digo en serio: todos los ductos ilegales, me voy a meter a los ranchos y es agua robada”, dijo.
Mediante un comunicado, el Estado dijo que, tras labores de rastreo llevadas a cabo el viernes 10 de junio, a la altura del kilómetro 73 de la carretera libre a Reynosa, se detectaron tres fugas del vital líquido, que alimentaba el embalse utilizado como granja de truchas y que está ubicado en una propiedad privada.
Agua y Drenaje de Monterrey informó que ayer repararon una fuga que desperdiciaba alrededor de 300 litros por segundo.
Sobre las otras dos afectaciones, detalló el Estado, se espera que sean controladas en el transcurso de la semana.
“Esta mañana continuó el resguardo en la zona por parte de unidades de Fuerza Civil, así como por cuadrillas de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. Hasta el momento, las autoridades siguen realizando trabajos de inteligencia para dar con el paradero del propietario de la represa”, señalaron.