De lo que dejó el año 2024 en la política local, resalta la incapacidad del gobernador Samuel García y de los diputados locales para llegar a acuerdos que beneficien a la población.
Ambos Poderes se enfrascaron la mayor parte del tiempo en sus diferendos antes que resolver las problemáticas de seguridad, aire limpio, abasto de agua, movilidad y hasta los juicios políticos.
Muchas veces sin sesionar y con alto ausentismo, el Congreso pasó ocho meses sin alcanzar consensos, y el gobernador criticó a las bancadas del PAN y PRI por crear la parálisis legislativa.
A principios de año, el mandatario buscaba facultades para clausurar la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Cadereyta, aunque esto no se trató en las sesiones.
“Pues es una de las medidas que se pueden tomar, les he dicho que en el momento un juez puso un término medio (...) Se revisa porque pudiera haber una afectación económica importante al clausurarla, cerrarla, ya que te quedes sin gasolina, empleos”, refirió el mandatario.
Cuando se habló del tema del informe, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, criticó al gobernador por tener obras pantalla y nada concreto.
“Cuando nosotros hablamos de la nueva Constitución, que en realidad es una reforma integral a la Constitución, fuimos muy claros: le dijimos que lo íbamos a apoyar en el proyecto con una condición, que deje trabajar al Legislativo”, indicó.
Luego, cuando el Estado aumentó las tarifas camioneras, el líder priista, Heriberto Treviño, criticó lo que llamó un tarifazo disfrazado.
“Vamos en contra del tarifazo que nos quiere recetar el Gobierno estatal. No lo vamos a permitir, por lo que decimos un rotundo no al aumento. El incremento es insensible, inoportuno y, sobre todo, ilegal, porque no cumple con la ley ni el procedimiento”, afirmó en noviembre el líder de la bancada priista.
Miguel Ángel Flores, líder de MC, fue pieza clave para intentar solucionar el conflicto, y aunque logró consensos con el PRI y el PAN, las negociaciones se entramparon en temas fiscales.
nrm