Tras ventilarse que Jaime Rodríguez Calderón se encuentra muy activo en redes sociales pese a la serie de problemas que dejó, el gobernador Samuel García Sepúlveda descartó haber hecho acuerdos con “la vieja política” y adelantó que cualquier anomalía que sea encontrada de la anterior administración será denunciada ante la Fiscalía de Nuevo León.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el mandatario estatal habló en exclusiva de temas vitales para la entidad: no seguirá el convenio de trasvase de agua con Tamaulipas para el siguiente año, descartó una cacería contra los automovilistas que no pasen la verificación voluntaria, no permitirá el ingreso de grupos criminales a la entidad y adelantó que antes del 15 de enero pondrán la primera piedra para el nuevo estadio de Tigres.
Este señor (Jaime Rodríguez) hizo mucho daño al estado de Nuevo León ¿O hubo un arreglo en lo oscurito, como decía Gilberto Marcos en Nuevos Cambios? ¿Qué va a pasar con él?
Arreglo jamás, porque Samuel García no negocia con la vieja política que sacamos, no queremos nada de eso en Nuevo León, le ha hecho mucho daño a nuestro presupuesto y a nuestro estado.
¿Lo va a meter a la cárcel sí o no?
Tengo que ser muy responsable, porque en Nuevo León, desde hace cuatro años, el fiscal no depende del gobernador, es un fiscal autónomo que nombró el Congreso, que yo le tengo mucho aprecio, que es Gustavo Adolfo Guerrero.
Con él hay mucha sinergia, le estamos mandando toda la información, todas las carpetas, todos los desvíos; hoy en día, el fiscal ya tiene las denuncias del robo del Isssteleón, 400 millones al año desviaban unos angelitos, sobrinos de Manuel González (ex secretario general de gobierno).
Yo le di la instrucción a mí Tesorería y Contraloría, de todo se presenta denuncia, no hay acuerdo, no hay arreglo, al contrario, si estamos diciendo que somos incorruptibles, lo mejor que nos puede pasar es que haya sanción.
Desde su perspectiva ¿hay elementos para que Jaime Rodríguez Calderón esté en la cárcel?
Hay elementos en muchas paraestatales y en toda la administración. Ustedes recordarán un asunto que yo denuncie, como senador, que fui el principal opositor del ex gobernador cuando desvió dinero, recursos y gente en sus firmas, en la campaña presidencial.
Claro que deseo que se llegue a buen fin y haya justicia, pero tengo que ser muy responsable y no prender alarmas y no generar expectativas que están hoy en un ente independiente, como es la Fiscalía.
La anterior administración hizo su mentada Operación Tornado, que no fue más que un airecillo... ¿Ustedes, sin tanta alharaca, puede garantizar que sí habrá sanciones contra la corrupción del gobierno de El Bronco?
Va a haber, sin tanto show, como bien lo señalas. Más bien, el día que se logre, ese día lo decimos, pero en el ínter no queremos violar los debidos procesos porque luego les damos armas para salir. Hoy va todo encaminado a que Nuevo León sea incorruptible y la corrupción que hubo en el pasado se tiene que castigar para dejar un precedente.
Gobernador, ahí viene el 2022 y hay muchos temas sin duda... El primero de ellos, el agua. Ya las presas están en niveles muy bajos, así es que yo le quiero preguntar ¿Sí habrá cortes de agua o no en estos primeros meses, o tandeos o alguna acción similar?
No, a toda la gente de Nuevo León, sin pedirles la responsabilidad necesaria, yo siempre digo que si todos somos parte del problema, todos tenemos que ser parte de la solución. No estamos en época crítica (para) que vaya a haber cortes, pero no por eso descuidemos litros y litros de agua.
Hemos logrado en una negociación con Conagua y con los amigos de Tamaulipas que el año que entra no se va a abrir la presa El Cuchillo, eso nos va a ayudar mucho. Siempre abrimos la mitad de la presa, pero este año, haciendo justicia a ese convenio, ya logramos que Nuevo León no abra la presa y básicamente con esa agua vamos a poder garantizar uno o dos años la de Nuevo León.
También decirles, porque hay muchos mitos sobre el río Pánuco, que tenemos ahí una concesión de agua, es cierto, hay una concesión de agua indefinida que tiene ganada Nuevo León y que año con año vamos a estar defendiendo. Si algún día se pone complejo, vamos a ir con la Federación y con los estados amigos, hermanos, de Tamaulipas, de San Luis y de Veracruz, a decirles, entre todos, estudiemos el tema del acueducto.
Oiga y con el tema de la seguridad, a mi me preocupó que Aldo Fasci dijera que hay dos grupos criminales que quieren entrar a Nuevo León. ¿Cómo le van a hacer para que esto no se nos llene de muertos?
Pues muy sencillo, no vamos a dejar que entren (los cárteles). Nuevo León tiene la mejor Policía estatal del país, y a diferencia de Jaime (Rodríguez), que se peleó con la Federación, Colosio y tu servidor estamos en los mejores términos. Nos están llegando más elementos de Guardia Nacional, nos están llegando más militares, nos están ayudando con más cuarteles.
El año que entra viene una inversión histórica de mil 200 millones de pesos a Fuera Civil. Tú recordarás que hace 10 años que se creó, todos los planes quedaron truncos por culpa de Jaime y Manuel.
A los policías, subir de cinco a siete mil (el número de elementos), que tengan mejores prestaciones, mejor capacitados, guarderías, becas, carreras, sus hijos con buena educación y seguros de vida de primer mundo, que se sientan la mejor Policía del mundo y del continente.
Mucha gente nos pregunta: “¿Qué onda con la verificación vehicular?” Ya sabemos que es gratuita, pero ¿cuándo empezará y donde estarán los centros verificadores?
Lo más importante es decirles que no va a haber centros verificadores, porque esos no han funcionado, porque implica que el estado le dé a 500 talleres la facultad de verificar y poner un sello, entonces, con que uno de esos talleres haga trampa se cae todo.
“Lo que decidimos es que como en Europa, el estado va a tener túneles de monitoreo, no se van a dar a privados, y esos túneles van a tener capacidad de estar revisando mil o dos mil carros diarios.
Y los que no pasen la verificación, ¿qué va a pasar?
Lo importante es que quien va a dar el ejemplo es el estado, todo el transporte público, los camiones, los taxis y mi flotilla como Nuevo León, esos sí se tienen qué ir a verificar, y si no dan la condición, no circulan.
Ahora, a los ciudadanos, que nunca vamos a afectar, para ellos va a ser voluntario y gratuito, es decir, el ciudadano que realmente esté comprometido con el medio ambiente, gratis va a pasar por el túnel, se leen las placas y se le va a decir “¡Usted, ciudadano tal, su carro sí pasa”, le ponemos la calca y eres un contribuyente cumplido sin costo! Y el que no, no pasa nada, pero al menos te vamos a avisar que tu carro está contaminando y tu ya vas a decidir en tu conciencia si eres un ciudadano limpio, ir a afinar tu coche, pero no va a ser obligatorio.
Bueno, hablemos de temas más amables, ¿Qué onda con el estadio de mis Tigres? Queremos muchos campeonatos y casa nueva. ¿Cómo va eso gobernador?
Yo hablé con Sinergia Deportiva y les dije: “¡Oigan, no hay un solo día qué perder!”. Ya tenemos que empezar el nuevo estadio... Entonces el estado va a echarle todos los kilos y en enero, si Dios quiere, vamos a poner la primera piedra del nuevo Volcán. Todo depende de que nos cuidemos y no tengamos cuarta ola... Si regresamos en enero al 100, ya la reactivación con todo, yo creo que antes del 15 de enero arranca (la construcción).