El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aclaró que por lo pronto no se pretende actualizar la tarifa en los recibos de agua, ya que su propuesta consiste en la creación de un Consejo dentro de Agua y Drenaje, que eventualmente recomendaría la tarifa a la paraestatal.
Durante una gira de trabajo en Anáhuac y la frontera con Estados Unidos, el mandatario estatal señaló que la idea es proponer a expertos en la materia, integrado por CONAGUA, AyD, Estado y universidades, para que analicen la tarifa justa en un futuro.
“El día de ayer se dio un mensaje de reflexión de pensar en un futuro, y ahora sigue invitar a todas las partes para integrar un Consejo, estaría formado por Conagua, Agua y Drenaje, gobierno del Estado, universidades, fondo del agua y que de manera técnica nos recomiende a Agua y Drenaje (la actualización) y es un Consejo a futuro al 2050, no hay prisa de hacerlo ahorita.
“No, no, (ahorita) no es subir tarifas, es crear un Consejo que en un futuro o en los siguientes años haga una recomendación de cómo se debe aplicar la tarifa para que no sea discrecional o política, es un consejo a futuro, hay segmentos, los de más arriba que para ellos es muy barata el agua, mientras no haya una tarifa justa, no hay ahorita tarifazo, nada más es una recomendación, es una idea, me quedan cinco años de gobernador”, enfatizó.
El gobernador Samuel García Sepúlveda pidió este domingo un “empujón” a los industriales, sector agrícola, ejidatarios y a la población en general para cuidar el agua con tecnología y eficiencia ante el déficit y crisis que golpea a Nuevo León.
En un mensaje a la población, el mandatario estatal indicó que el estado y la zona metropolitana tienen un déficit del 30 por ciento, y la ciudad ocupa y consume 16 metros cúbicos para este verano.
En marzo pasado, el representante del Congreso en el Consejo de AyD, Javier Caballero, dijo que con siete votos a favor y la abstención del Legislativo, se realizaron cambios en la gratuidad al doceavo mes poniendo un límite a quienes consuman más de 17 metros cúbicos.
Es decir, regalarán el consumo de 16 metros cúbicos, pero cobrarán el consumo superior, uno, dos o los que el usuario consuma en el primer mes del año siguiente.
“Se modifican los criterios de aplicación del doceavo mes gratis, los clientes que pagaron de mayor manera puntual se les otorgaba, según nos comparten, estos clientes tan solo eran el 17%, hoy lo que se hace es que buscando el ahorro topa a 16 metros cúbicos y a partir de 17 se empezaría a contar como si fuera el primero”, dijo Caballero.