Samuel García Sepúlveda descartó que en Nuevo León no haya suministro suficiente de energía eléctrica, gas y agua para la industria, lo cual calificó de “mito”.
El gobernador asistió al encuentro Ternium ProPymes 2022, donde relató que ha sido cuestionado sobre si son ciertos los comentarios sobre la falta de luz en el estado.
- Te recomendamos Esperan nubosidad en La Boca y Cerro Prieto para bombardear Sociedad
“Fíjense los mitos que he tenido que desmentir cuando viajo al extranjero: ‘Oye, dicen que allá en Nuevo León no hay luz, así que para qué invertir en Nuevo León si no hay capacidad eléctrica’. Esto es una completa mentira y se los demuestro en cualquier momento de que en el estado hay capacidad para producir 14 mil megawatts, hoy solo consumimos 11 mil megawatts, tenemos hoy en el 2022 un superávit de 3 mil megawatts”.
Dijo que es necesario derribar estos mitos para no ahuyentar las inversiones.
“Esto solo malinforma, decir que no tenemos luz en Nuevo León. Hay suficiente para cualquier empresa que quiera expandirse o instalarse en el estado”, enfatizó.
También señaló que existen versiones de falta de gas, pese a que en territorio del noreste está la Cuenca de Burgos, que permite un amplio abastecimiento.
“Les informo que la zona noreste es donde más gas hay, en la Cuenca de Burgos. ¿Qué nos falta? Una unión del sector privado, de la comunidad, diputados federales y senadores de que podamos abrir este capítulo que al parecer está vetado para que Nuevo León pueda producir gas.
“Son millones de dólares que se requieren para explotar el gas que está en el subsuelo, pero que por algún mito nacional no hemos podido extraerlo”, sentenció.
Enumeró un tercer mito, que Nuevo León no tiene agua.
“Hay que hacer una diferencia: ¿agua potable para el consumo humano o agua del subsuelo? Pregunto, porque ahora resulta que no tenemos agua, pero las empresas que están llegando al estado van a AyD, por ejemplo, si dicen que ocupan 8 litros por segundo, pues en 3 meses queda el pozo, ahí está tu agua; claro, no es agua potable es para procesos productivos”.
El mandatario estatal aclaró que el agua que se usa para el consumo humano es en donde se tiene un déficit muy importante, porque la ciudad de Monterrey consume 12 mil litros por segundo de agua potable, contrario a lo que consume la industria y el sector agrícola.
García Sepúlveda también reprochó que hablan mejor en el extranjero que aquí mismo.
“Hablan mejor de nosotros allá afuera, que nosotros aquí adentro.
“Desgraciadamente la mala nota o la negativa es la que aflora, y el inversionista es lo primero que ve”, indicó.
Por lo que sostuvo que hay que acabar con estos tres mitos y, en cambio, presumir que Nuevo León es el mejor estado para invertir.
“Hay que derrumbar hacia afuera para que nos sigan viendo como el mejor estado para invertir y lo tenemos que decir nosotros, tenemos que presumir los regios que somos el mejor estado y que solo es una coyuntura por falta de lluvia. Ojalá pronto nos llegue la lluvia”.