Luego de la discusión que se generó por la propuesta del fiscal General de la República, Alejandro Gertz, de eliminar la tipificación de feminicidio para redefinirla como agravante del homicidio, el senador Samuel García Sepúlveda rechazó desaparecer este tipo de delito del código penal.
El legislador de Movimiento Ciudadano se pronunció luego de la polémica generada por el tema, que también fue abordado por diputados locales como Juan Carlos Leal, quien propuso eliminar la palabra.
- Te recomendamos PES propone eliminar concepto de feminicidio Política
García Sepúlveda destacó que eliminar la tipificación del feminicidio sería grave, puesto que lo que ha causado este delito es que en todo el país se aborde la agenda del asesinato de las mujeres por el hecho de ser mujeres.
Sin embargo, señaló que apoyaría la intención de simplificar la persecución de este delito, que actualmente es complicado de probar por las siete causales, aunque sin eliminar de tajo el feminicidio.
"Pudiera entender quizá los aspectos técnicos de que quizá es muy difícil probar el feminicidio, pero yo más bien lo que pugnaría es para que se modifique el texto, que sea más sencillo, más claro, sin eliminar el delito de feminicidio.
"Si es hacer más sencillo, sin eliminar la figura, yo coincido, pero más bien lo que yo escuché es que él proponía eliminar la tipificación del delito y eso sería muy grave", expresó.
Gertz Manero, fiscal General la República, propuso en días pasados expedir un código penal único para todo el país, y se refirió a suprimir la figura de feminicidio para redefinirla como agravante de homicidio, lo que levantó críticas de distintos sectores.
La Fiscalía General de la República después defendió esta postura, asegurando que las siete causales y circunstancias que hay en el código penal complican la judicialización.
Además, redefinirlo como agravante de homicidio llevaría las penas de 40 a 70 años de prisión.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que esta reforma se llevara a cabo, puesto que se podría "malinterpretar".