El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales de un ciudadano contra la designación del Congreso del Estado de Arturo Salinas Garza como gobernador interino a partir del 2 de diciembre ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En un escrito presentado ante la Oficialía de Partes del TEPJF, el mandatario estatal reclama, además, que el Congreso del Estado desconozca inconstitucionalmente al secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, como gobernador interino, luego de que solicitó su licencia por seis meses para separarse temporalmente del cargo de gobernador y participar en los procesos de la elección de candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
El expediente que contiene la impugnación de García Sepúlveda fue turnado a la magistrada Janine M. Otálora Malassis para su análisis y resolución, según señala el documento del cual la plataforma MILENIO-Multimedios tuvo acceso.
“Escrito recibido en Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional, mediante el cual Samuel Alejandro García Sepúlveda promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
"Actos impugnados: Entre otras cuestiones, el Decreto de la Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, en el que se nombra al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la referida entidad federativa como gobernador interino, y, se desconoce inconstitucionalmente al secretario de Gobierno de ese estado como gobernador interino, el cual había sido reconocido por el actor ante el Congreso Local, al solicitar su licencia por seis meses para separarse temporalmente del cargo de gobernador y participar en los proceso de la elección de candidato presidencia de Movimiento Ciudadano”, establece el juicio emprendido por el gobernador.
El pasado 25 de octubre, el Congreso local aprobó que el gobernador se ausente por seis meses y nombró como gobernador interino a José Arturo Salinas Garza, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia/Poder Judicial del Estado.
dat