El Gobierno de Nuevo León lanzó el programa Ciudadanos de 100 para evitar otra crisis hídrica y concientizar a la ciudadanía del ahorro del agua.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, hicieron la presentación oficial del programa ante una postal de fondo: la presa de La Boca a un 79.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
- Te recomendamos Alianzas entre partidos se quiebran y estamos viendo intereses personales: Mariana Rodríguez Política
Rodríguez Cantú reveló que la ciudadanía dedica 32 litros de agua en lavar la ropa; otros 30 en bañarse; 18 más en la taza del baño; siete litros en lavar los trastes; 4 litros para cocinar, 3 litros para limpiar y un litro si se tiene mascota.
"El reto es que se bañen en 3 minutos, reciclar el agua de la lavadora, lavar el carro con cubeta, es mucho mejor porque podemos medir y cerrar la llave cuando se lavan los dientes", dijo Rodríguez Cantú.
El gobernador criticó que haya municipios como San Pedro Garza García y Santiago donde consumen hasta o más de 300 litros diarios por persona.
"San Pedro es el mejor ejemplo, durante la crisis, con 132 mil habitantes, consumió 4 veces más que García. Eso no se vale y es injusto, no se merece que tenga ciudadanos de primera y segunda y aquí en Santiago que hay muchas albercas se nos hace fácil... Que hay gente que consume más de 300 litros al día eso ya no se puede" indicó.
dat