Samuel García y MC demandan juicio político contra encargado de Fiscalía de NL

“Es increíble que el encargado de procurar justicia, sea su principal obstáculo y sirva a los intereses del PRI y no de Nuevo León”, escribió en sus redes sociales.

El gobernador presentó, junto con el dirigente de su partido, una solicitud de juicio político. | @AlvarezMaynez
Fernando Damián
Ciudad de México /

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, presentaron demanda de juicio político contra Pedro José Arce, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, al que acusan de usurpación de funciones, falta de imparcialidad y afectación a las instituciones democráticas.

De acuerdo con el recurso interpuesto ante la Cámara de Diputados, Arce “ha cometido infracciones graves a la Constitución, al ostentarse como encargado de despacho, sin contar con un nombramiento con sustento legal expedido por las autoridades competentes”.

Por medio de su equipo jurídico, el gobernador neoleonés denunció asimismo que el encargado de la fiscalía ha incurrido en la afectación a las instituciones democráticas, al intentar el cateo de la torre administrativa de Nuevo León con personal armado de la Policía Ministerial, sin orden expedida por autoridad competente.

“El denunciado ha protegido de manera irregular e ilegal a actores políticos, específicamente, en cuanto a las órdenes dadas en distintos actos al Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, en donde piden paralizar la actuación en contra de actores o empresas vinculadas a políticos del PAN o PRI”, afirmó.

La demanda de juicio política señala asimismo que Arce “se ha relacionado con Francisco Cienfuegos, militante del PRI involucrado en diversos escándalos de corrupción con empresas fantasmas en Nuevo León y que actualmente se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General de la República”.

A través de redes sociales, Álvarez Máynez confirmó la presentación del recurso en el Palacio de San Lázaro y remarcó: “Es increíble que el encargado de procurar justicia sea su principal obstáculo y sirva a los intereses del PRI y no de Nuevo León”, acusó Álvarez Máynez.

La petición de juicio político se da después de que García acudió la semana pasada al Senado para pedir la remoción del funcionario.

“Hoy venimos específicamente a nombre del estado de Nuevo León a solicitar la remoción del encargado de la fiscalía del estado y al mismo tiempo acudiremos a la Cámara de Diputados, como lo marca la Constitución federal, a pedir su juicio político e inmediata separación del cargo”, advirtió García el pasado jueves.

LP | JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.