Al conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y encender el Palacio de color Rosa, el gobernador Samuel García Sepúlveda recordó el deseo que tuvo en campaña a la gubernatura de ser Presidente de la República para tener el presupuesto con el que operaba el Seguro Popular, programa que desapareció en la actual administración federal y que daba cobertura a todo este sector poblacional.
En su mensaje, el mandatario estatal sostuvo que el gobierno federal contaba en esa ocasión con un presupuesto de 6 billones de pesos, y al desaparecer el Seguro Popular la gente en campaña le reclamó la falta de apoyo a quienes padecían cualquier enfermedad crónica y que estaban como derechohabientes del mencionado extinto seguro.
"Obviamente en campaña me tocó ver mucha población que estaba indignada y le dolía que nos hayan quitado el Seguro Popular, mucha gente, y yo decía ¡Híjole pues ya quisiera ser yo Presidente y tener ese presupuesto de seis billones de pesos, con 'B', para restablecer el servicio! Porque como gobernador el presupuesto que tengo va a estar bien carancho.
"Entonces ya siendo gobierno, me dice Alma ¡Oye con cierta logística, con ciertos ajustes, podemos ir primero por los niños y puedes ser el primer gobernador de todo México que demos una cobertura contra todos los cánceres para todos los niños, niñas y adolescentes! Hicimos números, hicimos esquemas, platicamos con la Universidad... Y se echa a andar el programa", dijo.
Sin embargo, el gobernador resaltó que ya una vez que entraron a la gubernatura, Alma Rosa Marroquín, actual secretaria de Salud, le hizo una logística, ciertos ajustes presupuestales y un esquema en el cual anunciaron la gratuidad de los servicios de Salud universal a quienes no cuentan con ningún tipo de derechohabiencia.
"Uno está muy contento de saber que Nuevo León es el primer estado que cubre todo el tratamiento contra cáncer de niños y niñas", añadió.
De igual forma, concluyó que ya arrancado el primer año de gobierno se volvieron a hacer ajustes para la gratuidad de los servicios de salud para las mujeres que padecen de cáncer de mama.
Como parte del evento se realizó una pasarela donde mujeres que padecen y padecieron cáncer de mama modelaron y fueron reconocidas por la lucha que emprendieron contra dicha enfermedad.
En el evento acompañaron al gobernador su esposa Mariana Rodríguez Cantú; la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín; la familia del mandatario estatal, así como familiares de quienes tuvieron y tienen cáncer.