Aunque no confirmó que asistiría, el gobernador Samuel García desairó el último llamado del Congreso local para dialogar y avanzar en el tema del Paquete Fiscal 2025, mientras que la Asociación de Alcaldes de Nuevo León mantiene un diálogo con diputados.
Pasadas las 15:00 horas, a puerta cerrada, Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, e Ivonne Álvarez, titular de la Comisión de Presupuesto, lamentaron que el Ejecutivo estatal no haya acudido a la reunión.
- Te recomendamos Perfilan otro empate en votación por Presupuesto 2025; Gobierno de NL recurriría a reconducción Política
Se informó que este viernes 20 de diciembre, último día de trabajos legislativos, los diputados locales reanudarán la sesión de Pleno a las 11:00 horas, para cerrar el periodo o, en el mejor de los casos, dijeron, avanzar con la aprobación del presupuesto.
De la Garza acudió este martes al Palacio de Gobierno para invitar al mandatario estatal y al tesorero Carlos Garza a una mesa de negociación el jueves 19 de diciembre a las 15:00 horas en el recinto legislativo.
El Gobierno del Estado refirió que no acudiría ningún funcionario de primer nivel al diálogo con los legisladores.
La presencia de los alcaldes, dijeron fuentes, es para tratar los temas presupuestarios, falta de participaciones y la no publicación de decretos relacionados a las alzas catastrales de Monterrey, San Nicolás y Santa Catarina.
De acuerdo con un comunicado, el Gobierno Estatal justificó que el Congreso no realizó el análisis correspondiente del impacto presupuestal de la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria, que sube de 20 a 25% las participaciones a los ayuntamientos.
Alcaldes coinciden en que requieren recursos
Jesus Nava, alcalde de Santa Catarina, refirió que requieren recursos para la continuidad de obras municipales.
“Que se destine a Movilidad, que se destine a los principales problemáticas de cada ciudad; ya vimos que se empezaron a publicar ciertos actualizaciones de valores catastrales, pero faltan otros, entonces también empujar ese tema aquí en el Congreso y con el gobernador pues hay la voluntad de bancadas”, señaló.
Adrian de la Garza, acalde de Monterrey, declaró que necesitan los recursos para los municipios.
También fijó postura en contra del alza tarifaria que proyectan recetar el Consejo Consultivo.
Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, afirmó que el Estado tiene tiempo y disposición de ajustar el presupuesto 2025, al señalar que como Congreso no harían los ajustes.
“Solo le pedimos no ajustar seguridad, educación y salud, estamos a favor de un 97% del presupuesto”, apuntó.
Pide Adrián presupuesto municipalista
En rueda de prensa, Adrian de la Garza, alcalde de Monterrey, solicitó al Congreso la aprobación de un presupuesto municipalista.
“Pedimos que pueda haber un presupuesto que de alguna forma contemple todas las necesidades que tienen el Estado y la ciudadanía, yo le pediría el Congreso nuevamente las consideraciones que en este presupuesto primero se toma en cuenta un presupuesto más municipalista”, agregó.
Cesar Garza, alcalde de Apodaca, señaló que los recursos municipales ayudarían a reparar las carreteras estatales.
“El crecimiento económico también se convierte en nuestro principal reto, el crecimiento de los municipios periféricos que se integran a la metrópolis y la falta de carreteras, transporte y servicios públicos que están a la altura de ese crecimiento.
“En el caso de Apodaca todo el presupuesto obtenido de esta pues justamente sería con visión municipalista, sería distribuido para ampliar carreteras estatales, ojo, carreteras estatales, con recursos municipales, carreteras que nos benefician”, explicó.
Nos tienen de rehenes: Daniel Carrillo
Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, dijo que no publicar valores catastrales en el Periódico Oficial afecta las finanzas municipales y acusó que el Estado los tiene de rehenes.
“Nos tiene de rehenes a los alcaldes sin publicar los valores catastrales, hace olvidar que el pacto fiscal multicitado por el titular del ejecutivo, el predial y el derecho de agua son las dos bases fundamentales para que bajen más participaciones de la Federación.
“Es una tontería que nos estamos dando un balazo en el pie, eso implica que vamos a tener menos participaciones si no lo aprueban, entonces estamos como rehenes nuevamente los alcaldes, en algo que es fatídico para el estado y ciudadanos”, expresó.
David de la Peña, alcalde de Santiago, comentó que las fugas de agua y drenaje que deja la paraestatal, el municipio hace las reparaciones, al tiempo que urgió a dar los recursos a temas de seguridad.
“Creo que el tema de seguridad es un tema que tenemos que sumarnos para poder tener un Estado seguro, así como el tema de infraestructura…estamos entrando para resolver los problemas de la tormenta tropical ‘Alberto’ que estamos marchando en la carretera nacional, que es un tema federal que no nos corresponde, pero tenemos que entrarle porque si no tenemos accidentes fatales como lo hemos visto en las últimas semanas”, añadió.