Tras su visita de ayer a la Ciudad de México, en la que la presa Libertad adquirió el estatus de proyecto presidencial, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, pidió a la Secretaría de Hacienda mandar los recursos a la brevedad para terminar el próximo año el citado embalse.
Además, el mandatario estatal pidió a la Semarnat, la Profepa y la Secretaría de Energía el apoyo para agilizar los trámites y la parte burocrática del proyecto.
- Te recomendamos PAN pide iniciar trabajos del segundo acueducto hacia presa El Cuchillo Política
“Le pedimos respetuosamente a todas las autoridades involucradas, Energía, Semarnat, Profepa, que como proyecto prioritario saquen todos los trámites a la brevedad.
“Y obviamente a Hacienda que mande el dinero a la brevedad porque queremos terminar el proyecto el año que entra, esto por un motivo, captar el agua de lluvia del verano del 2023”, enfatizó.
Por otra parte, el emecista adelantó que el jueves estará en la entidad el sub director general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Marengo Mogollón.
El cual, entre su agenda de trabajo tiene como prioridad el entablar conversaciones con la empresa constructora para triplicar las labores.
“Por cierto, mañana viene el sub director (técnico de la Conagua) (Humberto) Marengo a hablar con la constructora para triplicar la construcción, vamos a agilizar con tres frentes más para recuperar todo el tiempo que perdió El Bronco”, enfatizó.
En ese sentido, García Sepúlveda aprovechó para criticar que en la administración anterior, encabezada por Jaime Rodríguez Calderón, se tuvo un escaso avance, en cuatro años, del 30 por ciento.
Asimismo, remató, con El Bronco el proyecto de la presa Libertad derivó en un mar, pero de problemas.
“La presa Libertad, que empezó en 2017 los trámites, El Bronco la dejó muy atrasada y con muchos problemas, cuando llegamos la presa estaba a un 30 por ciento”, precisó.