Senador pide nombrar a representante de NL ante Federación

Samuel García pidió al gobernador Jaime Rodríguez que nombre a un perfil idóneo y adecuado para el cabildeo de recursos en el siguiente presupuesto de egresos, tras la renuncia de Waldo Fernández.

El senador por Nuevo León, Samuel García. Foto: Jorge López
Orlando Maldonado
Monterrey /

El senador por Nuevo León, Samuel García, acudió este lunes a la Oficialía de Partes de la Secretaría Particular del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para pedirle que cuanto antes nombre a un perfil idóneo y adecuado para el cabildeo de recursos ante la Federación en el siguiente presupuesto de egresos.

Explicó que ante la renuncia de Waldo Fernández a la representación de la Oficina de Nuevo León en la Ciudad de México, el Ejecutivo debe tomar cartas en el asunto por la inequidad que el Gobierno Federal hace al Estado en materia presupuestal.

El también dirigente estatal de Movimiento Ciudadano argumentó que según el INEGI este año Nuevo León aportó el 9 por ciento de los 5 billones de pesos con los que cuenta el país; de dicho recurso, el senador sostuvo que al menos se debió regresar a la entidad 450 mil millones de pesos, es decir, lo equivalente a la mitad del 9 por ciento.

Sin embargo, reclamó, la Federación sólo destinó 75 mil millones de pesos, es decir, el 17 por ciento de lo que le corresponde.

“En una estricta justicia fiscal nos debieron de haber dado 450 mil millones de pesos y en este presupuesto Andrés Manuel nos va a dar solamente 75 mil (millones de pesos) que ya incluye los 250 de vagones y los 250 de penales.

“¿Por qué digo esto? Porque no es posible que ante tanta injusticia nuestro Gobierno no tiene representante en la Ciudad de México, tenemos ya un mes desde que Waldo renunció, que andaba con doble cachucha, ni aquí ni allá, pero de perdido había representante en la Ciudad de México”, criticó.

Sin tener un perfil en concreto, García resaltó que el mandatario estatal debería designar a una persona que no esté ligada a los partidos políticos y sí que tenga mucho conocimiento del tema fiscal y financiero del país para poder captar la mayor parte de los recursos en el siguiente año.

De igual forma, alertó sobre la necesidad de ya terminar por completo proyectos como la Línea 3 del Metro, los hospitales de Montemorelos y Sabinas Hidalgo, iniciar la construcción de la Presa Libertad y concretar la llegada de los vagones para las tres líneas del Metro.

“No va a salir absolutamente nada, llevamos cuatro años, pregúntenle a la CMIC, llevamos cuatro años sin obra, entonces, el llamado es estricto, pon ya al mejor neolonés a bajar dinero, nombre ya, sin pasar un día más, al mejor neolonés con las mejores credenciales, que se le pegue a Andrés Manuel y que le recuerde lo que vino a decir de que amor con amor se paga.

“Yo quisiera que sea un cuate apolítico, que no ande batallando que si Morena, que si MC, que si el PAN, no, alguien que realmente conozca todas las obras que requiere el Estado, alguien que le sepa al tema técnico-jurídico-fiscal que pueda ir con el Presidente a decirle que cada vez es peor (la repartición)”, subrayó.

También cuestionó las cualidades de los integrantes del Gabinete Estatal que tienen la facultad de ir a amarrar los recursos para los diferentes proyectos de obra pública inconclusos.

Por último, concluyó que por este tipo de escenarios es que en reiteradas ocasiones ha pedido que Nuevo León abandone el pacto fiscal con el Gobierno Federal.

LAS MÁS VISTAS