Para Rodrigo Fernández Martínez, el inicio del gobierno de Samuel García Sepúlveda trae una gran oportunidad para diseñar una agenda común de trabajo entre todos los sectores, donde el diálogo será la base para fomentar la construcción del nuevo liderazgo en el estado.
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), enumeró los retos o problemáticas que enfrenta el nuevo gobierno y que son prioridad para su atención: transporte público, seguridad, apoyo a las Pymes e inversión pública.
- Te recomendamos Samuel García nombra a directores de paraestatales Política
“Hay que trabajar para un transporte público eficiente, robusto, seguro y articulado que permita a los miles de neoloneses aprovechar con sus familias las cerca de dos horas y media-diarias que pierden hoy en traslados”.
Apuntó que ha sido terrible la caída en el número de unidades al pasar de más de 5 mil a menos de 3 mil en los últimos años.
“Las líneas están saturadas y con grandes deficiencias en sus rutas, así como el deterioro de eficiencia y seguridad en el Metro. Es urgente atender estas situaciones para mejorar el servicio y contar con un transporte de calidad que esté a la altura de Nuevo León”, indicó el líder de los empresarios.
Enfatizó que para enfrentar estas problemáticas se necesita sumar fuerzas, capacidades y voluntades, con ingredientes clave como equipo de trabajo, mucho enfoque técnico y con alto diálogo y transparencia.
En el tema de Metrorrey, subrayó que el Sistema de Transporte Colectivo no es sustentable, no cuenta con recursos económicos para el mantenimiento que se tiene que hacer y que se requieren tomar medidas inmediatas.
Al respecto, Guillermo Dillon, director de Caintra, mencionó que hubo una reunión antes de que concluyera la pasada administración estatal, y Caintra en su calidad de consejero pidió atender la problemática, pero está pendiente aún realizar una reunión ahora con el nuevo gobierno.
“Así que está en las manos del nuevo gobierno retomar los temas que quedaron pendientes y atender el tema de las finanzas y seguridad física del Metrorrey, es una situación que nos preocupa y que espero se tomen acciones de manera inmediata”, agregó.
Fernández Martínez expresó que les preocupa que el problema de inseguridad esté escalando nuevamente en la entidad.
“Queremos que los trabajadores puedan llegar a sus hogares sin riesgos de ser agredidos, que nuestros hijos se sientan seguros de vivir en Nuevo León y que nuestros productos y materias primas arriben y transiten sin riesgos de robos ni afectaciones”.
Sobre el apoyo a las Pymes, el dirigente de los industriales solicitó a Samuel García que este segmento sea el centro de la política pública del nuevo gobierno, incentivando los apoyos hacia ellas y continuando con la labor de simplificación de trámites que se ha realizado en los últimos años.
“Las MiPymes deben enfocar sus limitados recursos en producir y vender solamente, sin embargo, de paso combatir la corrupción. El mejor camino es acabar con la burocratización de la administración pública, lo cual se logra a través de la tecnología, digitalizando y reduciendo trámites para minimizar las interacciones improductivas con funcionarios del Estado y del municipio”.
Asimismo, el presidente de Caintra mencionó un cuarto reto para la actual administración estatal y que es la inversión pública.
Destacó el rezago que hay y que afecta las condiciones de vida de miles de personas.
“Solo el 0.89 por ciento del presupuesto se dedica a este rubro. Por ejemplo, la periferia del área metropolitana de Monterrey crece a un 37 por ciento en promedio anual, a la par que la infraestructura y servicios desafortunadamente permanece sin cambios; y lo peor, sin proyectos claros para atender dicho rezago”.
Por ello, el dirigente empresarial respaldó la propuesta de Samuel García de establecer las APPs como herramienta de financiamiento para proyectos de infraestructura.