Al presentar el programa de modulación de presiones o "tapafugas" en Nuevo León, el gobernador Samuel García Sepúlveda informó que este proyecto evitó otra pesadilla de cortes de agua en el área metropolitana de Monterrey.
Durante la presentación del proyecto en las oficinas de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey en la colonia Obispado, el mandatario estatal señaló que de no haber anticipado desde el año pasado la modulación de presiones ya se hubieran secado las presas y enfrentado una crisis peor que la del año pasado.
"De no haber sido por estas acciones, ahorita estarían las presas secas y una crisis peor que la del año pasado (…) Hoy tenemos, de pincitas, quizás, pero tenemos la demanda que pide la ciudad, la modulación nos está ahorrando entre 2 mil 500 litros por segundo que antes perdíamos, se fugaban, esta técnica de poner reductores, válvulas y de bajar a la presión nos ayuda a ahorrar mucha agua", dijo el gobernador.
"Nos ayudó a que pasáramos julio y agosto sin los cortes del año pasado… Literalmente nos quitaron una pesadilla que era otro verano con cortes por un drenaje viejo, obsoleto y lleno de fugas", comentó García Sepúlveda..
Válvulas adquiridas para el proyecto vienen desde Israel
Juan Ignacio Barragán, titular de AyD, informó que la inversión de la primera etapa del programa es de 450 millones de pesos con la instalación de un 85 por ciento de las válvulas, adquiridas en Israel.
Señaló que se están instalando esta válvulas en tres mil circuitos en toda el área metropolitana de Monterrey, por lo que se han recuperado 2 mil 200 metros cúbicos.
"La mayoría viene desde Israel, pero también son de otras localidades, lo que distingue a Monterrey con este proyecto vamos a tener toda la ciudad modulada con microcircuitos que nos permite tener una respuesta exclusiva y consistente, a este nivel somos el primer estado de América Latina (con esta modulación)", dijo.
En Nuevo León, continúan bajando los niveles de las presas
Las presas de Nuevo León siguen en caída tras no haberse cumplido el pronostico alentador de lluvias.
Los embalses ubicados en Linares y Santiago son los principales que se han visto afectado por la falta de precipitaciones, además de las altas temperaturas registradas en la entidad.
En la presa Cerro Prieto ya se usa el sistema de bombas flotantes para extraerle agua desde el lunes 21 de agosto, y si pronto no se presentan lluvias, en La Boca se implementará la misma medida.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua, este domingo Cerro Prieto está con 31.375 millones de metros cúbicos de capacidad, por debajo de los 33.688 millones reportados el pasado 20 de agosto.
Actualmente, se encuentra con un 10.13 por ciento de su almacenamiento.
- Te recomendamos Reportan daños en acueductos de El Cuchillo y Cerro Prieto; harán corrección multimillonaria Comunidad
ng