Samuel García no rebasó tope de campaña: INE

Luego de que el Tribunal Electoral ordenó reevaluar el gasto de tope de campaña, el INE determinó que Samuel García y Víctor Solís no rebasaron lo permitido por la ley.

Samuel García mantendrá su puesto como senador. (Javier Ríos)
Lorena López
Ciudad de México /

El INE determinó que Samuel García y Víctor Solís, senadores electos de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, no rebasaron el tope de gastos de campaña, por lo que mantienen su triunfo en las elecciones del 1 de julio.

El Tribunal Electoral había solicitado al INE reevaluar el gasto de campaña de los senadores electos, debido a que no se contabilizó playeras con su nombre. 

El INE sumó a sus gastos de campaña 196 mil 602 pesos y 149 mil 334 pesos, respectivamente, por usar las playeras Tigres y la selección mexicana.

La Comisión de Fiscalización concluyó que no hubo beneficio por la propaganda integrada de las camisetas de esos equipos, pero cuantificó el impacto que tuvo su difusión en Facebook e Instagram, al considerar que esas imágenes llegaron a 1.5 millones de seguidores que tienen los candidatos en la primera red social y 125 mil en la segunda.

El consejero Ciro Murayama explicó que la Comisión de Fiscalización estimó en 6.04 pesos el impacto económico en caso de que García y Solís hubieran contratado la difusión de su imagen en redes sociales, ya que ellos mismos informaron haber pagado en Facebook e Instagram 9.9 millones de pesos y esa fue la base de su cálculo.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova dejó claro que el INE no tiene margen de maniobra en el caso porque debe acatar la sentencia del TEPJF.

Expresó su preocupación porque el fallo constituye un cambio de criterio en la propia etapa final del proceso electoral, que raya en la subjetividad y afirmó que la solución a la que los magistrados “nos están obligando” no le parece la indicada.

En la sesión, el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, mostró imágenes de los candidatos priistas en Nuevo León, Cristina Díaz y Adrián de la Garza e incluso de Andrés Manuel López Obrador portando playeras de equipos deportivos. 

Álvarez Maynez dijo que Samuel García está siete millones de pesos por debajo del tope de campaña, por lo que la resolución no impacta en su triunfo.

En tanto, el representante priista, Morelos Canseco, expresó que la cuantificación del beneficio económico no fue suficiente.

LAS MÁS VISTAS