Tras haber sostenido la primera reunión con alcaldes electos y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, adelantó que buscará adoptar el modelo de la Policía Metropolitana en Monterrey.
En rueda de prensa en conjunto con su homólogo de Jalisco, García detalló que además de replicar la Policía Metropolitana de Jalisco, también extraerán la regulación jurídica que ha desarrollado aquella entidad en el tema de coordinación metropolitana en todos los temas para que el nuevo Congreso local de Nuevo León la adecúe a la entidad.
- Te recomendamos Colosio llama a estrategia conjunta para combatir inseguridad y narco en NL Política
"Yo realmente tengo seis años estudiando el modelo de toda la regulación jurídica que dio vida a la coordinación metropolitana, eso me lo quiero llevar a Nuevo León para que el nuevo Congreso del Estado haga ese andamiaje.
"Un segundo punto es la Policía Metropolitana, yo en campaña dije muchas veces que iba a hacer todo mi esfuerzo para que la Policía de Monterrey, que ahora va a estar encabezada por nuestro amigo Luis Donaldo Colosio, se complete. Monterrey hoy tiene solamente una tercera parte de la policía que debería, como piso, tener para la proximidad", dijo.
Sin embargo, el gobernador electo no dio detalles de cómo funciona la Policía Metropolitana y cuáles sería los beneficios a corto, mediano y largo plazo.
"Entonces, como gobernador de Nuevo León me toca, en primer lugar, ayudar a Luis a terminar su policía para que la Policía de Monterrey esté completa. En segundo, lograr con esto la Policía Metropolitana y ahí un factor clave es San Pedro Garza García, entiendo que aquí es muy parecido a Zapopan, continuamente se oponía a una metropolitización en virtud de que ellos tenían una mejor policía de mejor calidad y mejor pagada", refirió.
Incluso, sostuvo que Miguel Treviño, alcalde electo de San Pedro, fue el encargado de organizar la reunión entre los ediles electos, el gobernador Enrique Alfaro y el mandatario electo.
Por último, agregó que un tercer programa a replicar es la red de inteligencia que tiene Jalisco como lo son Centros Integradores de Semáforos, Vialidades y Transporte Público.
"Creo que ese es el gran sueño que tendrá el gobernador de Nuevo León, sacar adelante la agenda púbica en vialidad y obviamente en inteligencia", concluyó.
Por su parte, Enrique Alfaro defendió y presumió el modelo de la Policía Metropolitana al asegurar que en los delitos que le toca atender a dicha corporación se ha tenido una reducción en la incidencia delictiva del 60 por ciento del 2018 a la fecha.
"La policía está funcionando, para mí sí, el modelo está funcionando, parece que está funcionando bien, pero falta mucho por hacer. Pensar que ya logramos lo que nos propusimos... Evidentemente no, pero se logró crear una instancia de coordinación que no existía, se logró tener una sola estrategia y se logró tener un mando único", concluyó.
En la reunión estuvieron presentes 14 alcaldes electos metropolitanos y de la zona periférica de Nuevo León.