Tras la cita con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, el gobernador de Nuevo León, Samuel García afirmó que dentro de poco tiempo habrá una nueva reunión con los gobernadores del Noreste en donde se comience a planear el proyecto del acueducto del Río Pánuco.
El mandatario estatal afirmó que en la misma se debe de verificar la viabilidad, costo estimado y repartición del costo, aunque afirmó que Nuevo León tiene ventaja en ese rubro por ser titular de la concesión.
- Te recomendamos Sheinbaum trabajará con gobernadores para estudiar viabilidad del río Pánuco Política
"Por supuesto se habló del Panuco, vamos a tener una mesa, Veracruz, San Luis, Tamaulipas, Nuevo León, con Conagua para ya de una vez por todas sin tanto rollo y tanto mito, es viable o no es viable, cuánto vale y cuándo se hace.
"La concesión es de Nuevo León, sabemos negociar, es la especialidad de la casa y queremos que el proyecto salga adelante y que beneficie a toda la republica", mencionó García Sepúlveda.
Agregó que la prioridad del nuevo Gobierno federal es ejecutar proyectos hídricos y que sean de carácter regional por lo que Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz también se verían beneficiados.
Otro tema de infraestructura hídrica que planteó Samuel García en la reunión fue la presa Rompepicos II, la cuál debería quedar culminada en máximo dos años o antes de que concluyan las obras de las Líneas 4 y 6 del Metro, para evitar daños en las columnas.
"La Rompepicos I es muy importante pero no garantiza la seguridad hídrica, entonces ya con la Rompepicos II que tiene que estar para el año que entra al menos la mitad y en dos años terminarla, vamos a poder garantizar que toda la infraestructura que se va a hacer en el río, las líneas de metro, el viaducto, las esculturas, todo va a quedar protegido con dos Rompepicos", indicó el mandatario estatal.
Solicitan apoyo federal para vía Interserrana
En la reunión donde Claudia Sheinbaum prometió a cada gobernador etiquetar una obra de infraestructura como prioridad nacional, el gobernador Samuel García
solicitó recursos para seguir la construcción de la carretera Interserrana.En El Nuevo León Informa, el mandatario estatal destacó la importancia que tiene dicho proyecto, el cual tiene un ocho por ciento de avance y se hará una inversión de mil 742 millones de pesos.
“Es muy importante la carretera Interserrana porque conecta la 57 con la 85 que llega hasta Tampico.”
“Ésta la dividimos en tres, esa ya está por terminarse. Esta parte conecta la 57 hasta Galeana, la otra parte se le va a aventar la REA y ya arrancó, esa va desde Montemorelos a la Sierra y ahora se necesita de la Federación para hacer la parte media que es la más difícil, porque es la que atraviesa la Sierra.”
“Es una carretera preciosa que tiene parajes, tendrá mucho turismo y será incluso mejor que la de Durango”, afirmó.
A decir del mandatario, el tramo 2, el cual atraviesa la Sierra, es el de mayor costo y complejidad, por lo que es ahí de donde necesitarán de la Federación.
Prioridad a tren de pasajeros
Otro de los puntos importantes, según García, es que la presidenta electa les dio a conocer que uno de los primeros trenes de pasajeros que pondrá en acción será el de Ciudad de México hacia Nuevo Laredo.
“El primer tren en prioridad es el de Ciudad de México a Nuevo Laredo, que por supuesto tiene como epicentro a Monterrey, sobre todo el área cercana a Saltillo, porque allí es donde llegan las empresas y están generando mucha derrama económica. Nuevo León está puesto”, dijo.
Cabe recordar que dicho medio de transporte saldría desde la Ciudad de México y pasaría por Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y terminaría en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En tanto, sobre el tren suburbano que recorrería de García a Pesquería, afirmó que no es viable, por lo que decidieron cancelarlo y extender las líneas 4 y 6 del Metro hacía Santa Catarina y el Aeropuerto, respectivamente.
Agregó que no se tienen destinados recursos para extender la Línea 1 del Metro hacia Juárez, y dijo que si los futuros alcaldes tanto de Guadalupe como de Juárez quieren cumplir con esa promesa, tendrán que poner dinero de las arcas municipales.