El gobernador electo, Samuel García, ya había rechazado desde julio del año pasado el "agandalle" que los diputados en el Congreso local le querían hacer a Jaime Rodríguez Calderón con las paraestatales.
- Te recomendamos Congreso de NL buscará atribuciones para designar a titulares de paraestatales Congreso
En un video subido a sus redes sociales el 6 de julio del 2020, el entonces senador de Movimiento Ciudadano calificó a los legisladores locales como gente sin escrúpulos y políticos rancios que "aprovecharon" el tema de la pandemia para buscar adueñarse de los organismos autónomos.
Incluso, desde aquella ocasión, el gobernador electo sostuvo que la intención de los diputados del PRI, PAN, PT y Nueva Alianza era hacerse cargo de las paraestatales porque sabían que no iban a ganar las elecciones en el 2021.
"Es increíble el descaro al que quiere llegar esta gente, como saben, quizá, que no van a ganar en el 21, porque a esos partidos tradicionales ya se les cayó su cuento, quieren atar de manos al gobernador, quieren manejar las paraestatales y quieren saborearse los 14 mil millones de pesos que generan al año estas instituciones.
"Tengo que advertirlo y decirlo con todas sus letras: están fraguando una grave violación a nuestro sistema jurídico, a nuestro gobierno y al futuro de Nuevo León.
"El 14 de mayo los líderes de las fracciones del PRI, del PAN, de Nueva Alianza y del PT, presentaron una iniciativa para que el Congreso, los diputados, nombren a los titulares de Agua y Drenaje, de Simeprode, del Transporte, de la REA y de otras paraestatales", declaró en el video de hace casi un año.
Dentro de sus críticas, García declaró que los diputados estaban "desesperados" por querer controlar los 14 mil millones que manejan las paraestatales.
De igual forma, sostuvo que Jaime Rodríguez Calderón no metería las manos para impedirlo ya que en ese tiempo la Corte iba a resolver su situación jurídica por las anomalías detectadas en su campaña presidencial.
Con lo cual, reiteró, los diputados aprovecharían ese panorama para hacerse cargo de los organismos autónomos.
"Andan desesperados queriendo controlar al gobernador, quieren manejar esos 14 mil millones de pesos que tienen de patrimonio, de recurso y de cobranza de estas paraestatales.
"Lo más lamentable es que tienen tan arrinconado y doblado al Bronco, que el Bronco no va a meter las manos y va a permitir que este 15 de julio, casualmente el mismo día que la Suprema Corte resuelve el problema de El Bronco, para que todos estemos hipnotizados y distraídos, ese día van a darle un atentado a nuestra Constitución, a nuestras leyes", apuntó.
El 6 de julio pasado Samuel acusó específicamente a las bancadas del PRI, PAN, PT y Nueva Alianza de empujar dichas reformas.
Hoy en día, y tras las elecciones de este año, para la siguiente legislatura el PRI y el PAN son quienes obtuvieron la mayoría en el recinto legislativo, mientras que Movimiento Ciudadano logró concretar seis curules por representación proporcional y plurinominales, por lo cual, en caso de no avanzar la reforma en la legislatura que se está terminando, sería la primer confronta o diferencia que tenga Samuel García con el Congreso ya como gobernador de Nuevo León.