El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, apuntó a la refinería de Pemex en Cadereyta como la principal causante de los olores que se desprendieron la noche del lunes en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Sin embargo, el mandatario estatal dijo esto aún no está confirmado, pues faltó el derecho de audiencia de la propia refinería para comprobar su responsabilidad o deslindarse de la misma.
De acuerdo con García Sepúlveda, hasta el momento existen dos dos señales que apuntarían como responsable a la refinería: la primera de ellas es porque todas las noches graban a la refinería y de ahí se desprenden las calderas que más toxinas emiten, por lo cual, este lunes por la noche detectaron que se prendieron nuevas calderas un poco más bajas.
No obstante, otra de las señales que detectaron es que el recorrido del aire vino de Juárez y Cadereyta y se fueron esparciendo en el mismo sentido en línea horizontal.
"Existen protocolos para llegar a una resolución, por lo pronto la línea de investigación principal es la refinería (de Pemex en Cadereyta), como todas las noches la grabamos, sabemos perfectamente qué calderas son las que más toxinas emiten, y justo el día de ayer notamos que se prendieron unas nuevas, más chaparras, pero no puedo concluir porque el protocolo sí tiene que pedir derecho de audiencia a la refinería a que nos expliquen".
"Y otra gran señal es que todo el recorrido del aire viene de Juárez y Cadereyta y se fue esparciendo en ese mismo sentido, no se fue ni al norte ni al sur, fue una línea horizontal, entonces afortunadamente no hubo ninguna complicación y vamos a estar hoy muy pendientes de qué sucedió, que no vuelva a suceder, y que haya por supuesto castigo", indicó.
Apoya acciones de alcalde de San Pedro contra refinería
El gobernador Samuel García Sepúlveda apoyó las acciones que el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, emprendió contra la refinería de Pemex en Cadereyta por los contaminantes que emite.
A decir del mandatario estatal, le da gusto que se sumen más actores de la sociedad al reclamo que llevan haciendo por décadas.
En ese sentido, García Sepúlveda dijo que la refinería está mal instalada y entiende el reclamo del alcalde de San Pedro ya que le impacta directamente a los sampetrinos debido a que todo se estanca en la Sierra Madre al ser una de las más altas en la entidad.
"Me da gusto que otros actores de la sociedad se sumen a un reclamo que llevamos décadas, que es que la refinería, desde que se instaló, está mal ubicada porque el viento en la región noreste corre de oriente a poniente y todo viene y se estanca en nuestros cerros".
"Entonces es una lucha que sobre todo él (Miguel Treviño) tiene, porque como él colinda con la Sierra Madre que es la montaña más alta, ahí se estanca todo, entonces él tiene que ver por sus ciudadanos, tiene que ver por los sampetrinos, y yo coincido con él que la refinería tiene todavía muchas áreas de oportunidad y toda la sociedad, no solo el alcalde y el gobernador, deben de alzar la voz", refirió.
dat