A dos semanas de que Movimiento Ciudadano abra el registro de aspirantes presidenciales, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, a través de la Consejería Jurídica Estatal, solicitó en carácter de urgente al Congreso local la aprobación de la licencia por seis meses para buscar ser el candidato de MC a la Presidencia de México en las elecciones del 2024.
La mañana del lunes, el titular de la Consejería Jurídica del Estado, Ulises Carlin de la Fuente, se apersonó en la Oficialía de Partes del Congreso a presentar la solicitud de García y ésta fue firmada y sellada a las 9:59 horas, en la que se propone a Javier Navarro como gobernador interino, pese a que no es facultad del Poder Ejecutivo.
“Pongo a su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
“Ahora bien, para llevar a cabo lo anterior, la Constitución Federal en su artículo 82, fracción VI requiere que no desempeñe el puesto de gobernador y que me separe del cargo seis meses antes del día de la elección. En virtud de lo anterior solicito se turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine lo conducente a la separación solicitada mediante la figura de la licencia temporal por seis meses, los cuales se deberán de computar antes del día de la elección presidencial”, indicó.
Debo de manifestar, dijo García en su escrito, que desde el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, se quedaría encargado del despacho por ministerio de Ley.
“Esto con el objetivo de darle continuidad a un ejercicio democrático ya avalado por la ciudadanía, lo anterior asegurar que la gobernanza y las funciones esenciales sigan realizándose antes, durante y después de la licencia”.
“Asimismo, señalo que a partir de tal fecha quedaría sin goce de sueldo y se dará aviso a la Secretaria de Administración para que proceda con los trámites correspondientes”, señaló.
A las 12:06 horas, se turnó con carácter de urgente la licencia del gobernador Samuel García al cargo, por un periodo de seis meses para contender por la Presidencia en el proceso electoral del 2024.
En sesión, Itzel Castillo, del PAN, solicitó que se leyera íntegramente el documento que entregó Ulises Carlin, consejero Jurídico, en la Oficialía de Partes.
“Oficio signado por el C. Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador Constitucional del estado de Nuevo León, mediante el cual solicita Licencia temporal para separarse de su encargo como gobernador por seis meses”.
“Trámite: De enterado y de conformidad con lo establecido en los artículos 24 fracción III y 39 fracción I del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso se turna con carácter de urgente por petición de promovente a la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes”, se leyó.
- Te recomendamos Quiénes son los políticos que han solicitado licencia para la Jefatura Cdmx 2024 Política
Se pronuncia Samuel tras solicitud de licencia
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró este lunes que está analizando seriamente la posibilidad de competir para ser Presidente del país, porque ve la necesidad urgente de “construir algo nuevo para México”.
El mandatario estatal compartió en sus redes que está pidiendo licencia para separarse del cargo, ya que es un requisito legal que debe cubrir.
“Estoy analizando seriamente la posibilidad de competir para ser presidente del país, porque veo la necesidad urgente de construir algo nuevo para México. Para participar necesito cumplir requisitos legales. La solicitud de licencia es uno de ellos”.
En caso de que se le otorgue la licencia y compita como candidato, Samuel dejaría de ser gobernador a partir del 2 de diciembre de 2023 y, de no ganar, regresaría el 2 de junio de 2024.
Perfilan aprobar licencia
Luego de que turnaron con carácter de urgente a la Comisión de Gobernación la licencia del gobernador Samuel García al cargo por un periodo de seis meses para contender por la Presidencia de México en el 2024, las bancadas del PRI y PAN informaron ayer que le aprobarán la licencia, al tiempo que nombrarán a un gobernador interino que tenga diálogo, colaboración y “ganas de trabajar en equipo”.
En entrevista para Telediario Radio, el presidente del Congreso local, Mauro Guerra Villarreal, informó que se dará el trámite correspondiente a la solicitud de licencia que presentó ayer para separarse del cargo por seis meses, pero destacó que no puede anticipar cuál será el resultado de votación del Pleno, ni el perfil de quien cubrirá el interinato.
“Como Poder Legislativo vamos a cumplir la ley, vamos a darle seguimiento a esta solicitud, y que el proceso se cumpla de manera correcta”, indicó.
Lorena de la Garza, del PRI, evidenció que el mandatario pretende irse y “dejar los problemas de agua, movilidad, inseguridad y demás.
“Creo que es muy conveniente llegar de Asia y pedir licencia en lugar de llegar y trabajar, decide no darle seriedad a Nuevo León”, enfatizó.
Mientras que Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, subrayó que como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no dejó otra opción, le avalarán la licencia.
“Estoy trabajando con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, informándole lo que determinó la Sala Superior del Tribunal, por lo cual tendremos que determinar el otorgársela, porque si no, se la va a otorgar la Sala”, declaró.
En conferencia de prensa, Eduardo Gaona, líder de la bancada de MC, dijo que no debe haber cabildeos en el asunto, pues se trata de asuntos políticos electorales y que se debe de respetar la solicitud de García Sepúlveda.
El coordinador Morena, Waldo Fernández, aseguró que “es crónica de una licencia anunciada (la solicitud de Samuel García). Ya había estado el gobernador en redes sociales enviando este tipo de mensajes”, expuso Fernández.
mrg/dat