Al considerar que hay más necesidades sociales que satisfacer y garantizar, el senador Samuel García Sepúlveda entregó al Congreso del Estado una serie de reformas para crear una nueva Constitución en Nuevo León.
García Sepúlveda dio a conocer que el proyecto en el que trabajó más de 15 meses reúne las voces de magistrados, abogados, catedráticos, rectores de universidades e integrantes de diversos partidos políticos.
- Te recomendamos Pedirá Samuel García destitución de diputados por desacato Política
Agregó que aunque se tengan vigentes más de 605 reformas aplicadas, no tienen un enfoque en lo local, por ello la urgencia de modificar este documento en su totalidad.
“La Constitución actual es un documento que tiene 102 años, es muy viejo, se podría decir que en muchos apartados caducó; tiene al día de hoy 605 reformas y la verdad es que la mayoría de estas reformas siempre vienen por impulso federal, es un documento sin visión, es un documento parchado, un documento muy alejado de la realidad de nuestro estado”, mencionó el legislador federal.
En total se reúnen 100 propuestas, las cuales tienen como único fin el generar y proteger la autonomía de Nuevo León, ya que los expertos consideraron que la actual legislación carece de la posibilidad de ser aplicada en beneficio general para toda la población.
“Representa una renovación jurídica que rompe las cadenas de la dependencia central y dote de autonomía tributaria al estado, para reestructurar la distribución de los recursos, repartiendo y recabando justo”, expresó.
Otro de los aspectos que abarca esta nueva Constitución es el establecer los nuevos derechos humanos, como lo es la movilidad, derecho mínimo vital, al espacio público, tiempo libre, tecnologías, sustentabilidad, patrimonio y paridad.
Además, en ella se fomenta la coordinación total de los municipios.
El documento fue recibido por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.