Molestia y reclamos se vieron en el inicio del proceso electoral para elegir representante en la Junta Auxliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.
Desde las 7:00 de la mañana de este 23 de enero, los ciudadanos se formaron para ejercer su voto, pese a que se les informó que el proceso iniciaba a las 8:00 de la mañana.
El proceso comenzó 8:30 de la mañana, lo que provocó molestia en los ciudadanos, quienes afirmaron que esto retrasó sus actividades diarias.
"Ya es tarde, yo me tengo que ir a trabajar por qué no se organizan", refirió Mara Castillo.
Al retraso se sumó la mala organización, misma que derivó en la interrupción de los protocolos sanitarios.
"Vea ya ni están respetando los protocolos, todos se están amontonando, ya cuál distancia", mencionó José Portillo.
No obstante, los locales resaltaron la importancia de participar en los procesos electorales, señalando que es responsabilidad de los ciudadanos escoger a su representante.
Por otra parte, a decir de los pobladores de Santa María Tonantzintla, el proceso tardó más de dos horas en iniciar. No obstante, una vez abiertas las casillas el proceso se realizó de manera fluida y organizada.
"Sí, tardé más de dos horas en pasar porque no abrían la casilla pero ya que la abrieron pase rápido, se ve que si están organizados" María de la Luz Rivera.
En este punto, se observó el cumplimiento de los protocolos sanitarios, y la participación ciudadana, quienes resaltaron que como sociedad es su responsabilidad participar en todos los procesos electorales, por el bien de su localidad.
"Es nuestra responsabilidad participar, nosotros tenemos que estar aquí para votar y elegir a nuestro representante", Anuel López.
"Nosotros tenemos que estar aquí y esperar aunque se tarden para poder votar", María de la Luz Rivera.
Los pobladores explicaron que había poca gente porque la mayoría primero acudía a misa, sin embargo afirmaron que se espera pasando las 12:00 horas la participación incremente.
CHM