Sólo 175 de los 500 diputados se hicieron prueba de covid-19 antes de sesión de hoy

Para reducir el riesgo de contagios la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió realizar sesiones semipresenciales; hasta ahora 67 legisladores han dado positivo al virus.

La Cámara de Diputados ha aplicado 10 mil 267 pruebas covid a legisladores, desde julio hasta la semana pasada. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Pese a los nuevos contagios por coronavirus en el Palacio de San Lázaro durante las últimas semanas, solo 175 de los 500 diputados federales solicitaron cita para practicarse la prueba covid-19 antes de acudir a la sesión de este martes.

De acuerdo con las cifras actualizadas por la Cámara de Diputados, desde el comienzo de la pandemia y hasta la mañana de hoy se registraban 67 legisladores positivos a covid-19, incluido Miguel Acundo, del PES, quien falleció la noche del 15 de septiembre pasado.

Aunque diputadas como Verónica Juárez, del PRD, y Martha Tagle, de MC, dieron a conocer sus resultados negativos a covid-19 previos a la sesión ordinaria, al menos 325 legisladores no se habían sometido al examen.

En ese contexto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó poner en marcha a partir de mañana la modalidad de sesiones semipresenciales con sólo 129 legisladores, más los integrantes de la Mesa Directiva, para reducir el riesgo de contagios por covid-19.

El resto de los diputados participará a distancia mediante la aplicación instalada en los teléfonos celulares adquiridos por el órgano legislativo y pagados por cada uno de ellos.

La presidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Dulce María Sauri, reconoció un repunte de los contagios por el virus SARS-CoV-2 entre los legisladores hasta la semana pasada, debido a la duración de las sesiones para discutir la extinción de 109 fideicomisos públicos y el paquete fiscal para 2021.

Desde el mes de julio y hasta la semana pasada, la Cámara de Diputados había aplicado 10 mil 267 pruebas covid a legisladores, personal y trabajadores en los días previos a las sesiones en el recinto, con un costo aproximado de 9.5 millones de pesos.

Sin embargo, las pruebas no son de carácter obligatorio para los diputados federales, quienes mayoritariamente se las practican hasta el martes de cada semana y participan en las sesiones, antes de conocer los resultados del laboratorio.

​KACY

LAS MÁS VISTAS