En San Lázaro avanza reforma para “revivir” a la Función Pública

La Comisión de Gobernación aprobó en lo general el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para restituir a la Secretaría de la Función Pública sus atribuciones.

Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública.
Ciudad de México /

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para restituir a la Secretaría de la Función Pública sus atribuciones en materia de control, fiscalización y sanción a los servidores públicos.

El dictamen forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción y rectifica la decisión presidencial de extinguir al comienzo del actual sexenio a la Función Pública para sustituirla por un órgano constitucional autónomo encargado del combate a la corrupción, que a la postre no prosperó.

A propuesta de diputados federales del PAN, PRD y Morena, así como senadores del PRD y PVEM, la reforma reincorpora a la Secretaría de la Función Pública al listado de entidades dependientes del Ejecutivo Federal.

Entre otras facultades, la dependencia tendrá nuevamente a su cargo la responsabilidad de conocer, investigar y sancionar las conductas de los servidores públicos que, en su caso, constituyan responsabilidades administrativas.

Asimismo deberá presentar las denuncias correspondientes ante la nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, adscrita a la Procuraduría General de la República.

La Función Pública practicará por sí misma o a solicitud de la Secretaría de Hacienda las auditorías, revisiones y evaluaciones con el propósito de fiscalizar y promover la eficiencia en la gestión de las diversas dependencias públicas.

Atenderá también las quejas e inconformidades de particulares con motivo de contratos y convenios con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

La secretaría recibirá y registrará las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos, además de verificar su contenido por medio de las investigaciones pertinentes.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para ser discutido en lo general y en lo particular durante la sesión de mañana jueves.

  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.

LAS MÁS VISTAS