La legisladora priísta Paloma Sánchez urgió a aprobar durante el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados la Ley Quemón para crear un Registro Nacional de Agresores Sexuales y Deudores Alimentarios, a fin de proteger a las mujeres como víctimas de violencia y a los menores cuyos padres se niegan a pagar pensión alimenticia.
“Se trata de dar un quemón a los agresores sexuales y padres irresponsables”, subrayó la diputada.
Señaló que tan sólo en 2021 se registraron 887 feminicidios, mientras mil 400 niñas fueron obligadas a prostituirse, por lo que confió en que la iniciativa “siga caminando” en comisiones durante el siguiente periodo ordinario a partir del 1 de febrero.
- Te recomendamos PRI en San Lázaro revive 'Ley Quemón' para crear registro de agresores sexuales Política
Detalló, además, que cerca de 70 por ciento de las madres solteras en México no reciben una pensión alimenticia para sus hijas e hijos, “y el objetivo es que sea obligatorio dar a conocer a los sentenciados por delitos sexuales y a los padres que no pagan pensiones alimenticias”.
La legisladora sinaloense indicó que la iniciativa de la Ley Quemón se retoma del proyecto pendiente de la legislatura pasada, pero con actualizaciones derivadas de cómo se integra la información de cada registro y de su operación.
“Ya se envió a las comisiones de Igualdad de Género, de Justicia y de Derechos de la Niñez, las cuales están por dictaminar. Cuando sea aprobada en dichas comisiones, votaremos en el pleno para que se envíe al Senado”, explicó.
La diputada Paloma Sánchez recordó que legisladoras y legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRD y PVEM suscribieron y se sumaron a la iniciativa, por lo que confió en que sea dictaminada próximamente en comisiones.
“Sería una gran oportunidad con la Ley Quemón que todos los diputados nos involucremos y aportemos un granito de arena a la solución de un problema muy grave en el país”, dijo.
EHR