San Luis Potosí ya cuenta con el primer refugio en México para niños migrantes no acompañados

El gobierno de San Luis Potosí, gestionó recursos federales de al menos 100 millones de pesos para construir espacios que garanticen los derechos humanos de las personas en movilidad.

San Luis Potosí es el primer estado en México que cuenta con un refugio para niños
Refugio para migrantes niños en SLP
Rocío López
San Luis Potosí /

San Luis Potosí es el primer estado en México que cuenta con un refugio para niños y adolescentes migrantes que viajan solos, principalmente desde países centroamericanos.

“Un refugio en el camino”, es el centro de atención especializada en donde se brinda alojamiento temporal a menores de edad que son resguardados por las autoridades migratorias en México.

El gobierno de San Luis Potosí, gestionó recursos federales de al menos 100 millones de pesos para construir espacios que garanticen los derechos humanos de las personas en movilidad.

El refugio es sustentable; opera con energía generada por celdas solares para ahorrar recursos en el pago de la electricidad, comentó Jesica Guadalupe Méndez, titular de la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, PPNNA.

Además de brindar alojamiento y alimentos los menores tienen acceso a servicios médicos y atención psicológica y legal, así como a espacios recreativos.

El refugio cuenta con biblioteca, ludoteca, taller de costura, zona de videojuegos, área recreativa con mesas de ping pong y “futbolitos”, así como canchas deportivas.

Centro Migrante en San Luis Potosí
“Y contamos también con un gimnasio totalmente equipado para el desestrés y para que se les olvide un momento de la travesía que ellos vivieron en su momento”, agregó Roberto Villalobos coordinador del centro de atención, “Un refugio en el camino”.

Rus Chávez es un adolescente hondureño de 16 años de edad que se dirigía a Austin, Texas, en donde lo espera su tío; fue rescatado por autoridades del Instituto Nacional de Inmigración (INM) en un operativo en San Luis Potosí y le ofrecieron alojamiento temporal en el refugio en donde espera su regreso voluntario a su país de origen.

“Yo decidí emigrar porque en mi país no hay requisitos para estudiar, entonces mi tío me dijo que me podía ayudar allá y poder trabajar y ayudar a mi familia, a mis padres”, dijo Rus.

Los niños y adolescentes a su llegada al refugio reciben atención médica y un kit que incluye ropa, calzado y artículos de primera necesidad para su aseo personal.

Hay dormitorios con baños y regaderas y un área de cuneros con implementos y personal especializado para atender a los bebés migrantes.

“Que tenemos habilitados espacios para niños desde un día de nacidos, hasta los 17 años 11 meses, centro que tendrá espacios para poder alojar aproximadamente a 100 niños en contexto y movilidad humana”, comentó Jesica Guadalupe Méndez, procuradora de la PPNNA.

En este refugio, también se recibirán a menores que sean rescatados en estados vecinos a San Luis Potosí. El alojamiento es de hasta tres semanas, tiempo aproximado en el que las autoridades migratorias y los consulados centroamericanos determinan si los menores serán regresados de manera voluntaria a sus países de origen o pueden acogerse a mecanismos de protección.

“Trabajamos con instituciones internacionales porque en ocasiones ellos pueden pedir el refugio o el asilo”, explicó la funcionaria.

La atención integral incluye proporcionarles alimentos de la gastronomía de sus países de origen, por lo que cuentan con una nutrióloga que realiza un menú especial .

MbG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.