El plan para la reactivación económica del municipio de San Miguel de Allende fue dado a conocer, y al igual que el Estado apostará por la obra pública para más generación de empleos, pues de los 6 mil 500 millones contemplados por el gobierno de Guanajuato, mil 350 millones serán puestos en acción en esta ciudad con participación presupuestal de ambos, así lo informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Este año estaremos invirtiendo 6 mil 500 millones de pesos en obras pequeñas y grandes en los 46 municipios del estado, aquí en San Miguel de Allende traemos muchas obras, algunas ya concluidas como la Universidad Tecnológica, otras en ejecución como es el puente deprimido “El Pípila” y otras más que están por iniciar y que nos emocionan mucho”, comentó.
Se trata de obras en ejecución, por desarrollarse y otras más que están a punto de aterrizar, por lo cual el Alcalde Luis Alberto Villarreal destacó la llegada de la UNAM campus San Miguel a la entidad cuya inversión impactará en infraestructura, empleos y educación.
“En esta primera etapa con una bolsa tripartita que alcanza hasta los 45 millones de pesos que nos permitirá dar 8 carreras y que llegará a 4 mil alumnos en los próximos años”, explicó.
El ramo de la construcción genera beneficios en más de 60 ramas de la industria, por lo que la deuda pública que aprobó contratar el congreso del estado, será orientada a realizar más obras que van desde reparaciones, pavimentaciones y pinta de fachadas, hasta grandes proyectos como puentes y carreteras.
En materia de infraestructura son más de 60 calles y caminos que se encuentran ya en proceso, así como la construcción de los llamados “bordos” donde el gobierno paga la mano de obra, pone la maquinaria y la inversión supera ya los 87 millones de pesos.
Se suma el rescate de 150 plazas y centros deportivos en los que se han ejercido más de 55 millones de pesos, casi 100 acciones de reparaciones en escuelas con 12 millones invertidos.
En las obras de mayor relevancia e inversión destaca la construcción del paso deprimido “El Pípila” con 326 millones de pesos, la remodelación de la planta de tratamiento de aguas residuales “Fray Juan de San Miguel I” y la planta II con 210 millones de pesos.
Se construirá además el acuífero Ignacio Allende para mejorar calidad de agua potable por 170 millones de pesos y 17 millones más para la construcción de la denominada “Guardería más segura de México” el CADI de DIF municipal y la ampliación de electrificación y alumbrado público por 15 millones de pesos.
Finalmente, se encuentra la pavimentación de más de 20 calles convenidas por estado y municipio por un total de 126 millones, 40 millones destinados al mejoramiento de la vivienda y el Corredor Agroindustrial Dolores Hidalgo-SMA con 16 millones de pesos.