Luego de que tres menores resultaron intoxicados al consumir pastillas de Clonazepam, el Gobierno de San Nicolás dio a conocer que desde el inicio de la administración crearon una serie de talleres de salud mental en todas las primarias y secundarias del nivel básico de educación.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el doctor Gregorio García Hernández, director general de Salud, explicó que en el caso particular de los tres jóvenes intoxicados, lo que se hizo fue atender el reporte, ver a los padres de familia y darle vigilancia con los psicólogos que llevaron de la brigada.
“Son casos aislados, ya tenemos desde el inicio de la administración que implementamos un programa de salud emocional, en donde llevamos pláticas y talleres de salud emocional que tenemos aquí en la brigada.
“En este caso en particular (de los tres alumnos intoxicados), ¿cómo se actúa? El reporte que se hace es acudir con la brigada médica, realizar y ver ahí con los padres, darle la vigilancia con psicólogos que llevamos de la brigada, y sobre todo ver la cantidad que se consumió”, dijo.
En cuanto a los talleres como tal, el doctor explicó que se enfocan en la atención, detección y control de las emociones, el autoestima, y la salud emocional en lo general de las y los alumnos.
“En lo que se enfoca el área de psicología es a la atención de las emociones, detectar emociones y cómo controlarlas y manejarlas, autoestima y salud emocional en general”, refirió.
En ese sentido, sostuvo que hasta el momento este caso de los tres menores intoxicados ha sido el único reporte que han recibido de alerta en los planteles educativos.
El funcionario municipal envió un mensaje a los padres de familia para tener comunicación constante con sus hijos, y mantener alejados de los mismos todo tipo de medicamentos controlados.
Por último, detalló que han acudido a 24 escuelas para impartir este tipo de talleres y la meta es dar cobertura en 100 planteles educativos.
Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, pidió a los padres de familia estar atentos a los jóvenes en redes sociales, pues se asegura que los involucrados en el consumo de Clonazepam estarían cumpliendo un reto.