Analiza CEDH si retiro de lonas en San Pedro violenta los derechos

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León, dijo que están verificando el reglamento para ver si se violentó el derecho de la libertad de expresión.

Habitantes de San Pedro se han manifestado a través de redes sociales. Foto: Especial
César Cubero
San Pedro Garza García /

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL), indicó que la dependencia a su cargo analizará si el reglamento de San Pedro, con base al cual el alcalde de ese municipio, Miguel Treviño de Hoyos, retiró del espacio público lonas con contenido en contra de uno de sus proyectos, viola el derecho a la libertad de expresión y violenta la Constitución.

Esto tras la polémica que se generó entre vecinos de San Pedro y el alcalde de ese municipio, luego que el Ayuntamiento quitara las mantas colocadas por habitantes del sector, que se oponen al proyecto de renovación del parque Bosques del Valle.

"De entrada nosotros estamos checando el reglamento, lo estamos analizando para ver si ese reglamento incluso no pudiera estar violentando el derecho a la libertad de expresión, o que pudiera estar incluso por encima de lo que dicen las normas constitucionales", expresó Velasco Becerra en entrevista telefónica.

Y, agregó, la lógica que seguirán para el análisis es que en el espacio público se permite la libre manifestación de la ideas.

"De entrada vamos a estar checando eso, los espacios públicos, su nombre lo indica, son para todas las personas, para que todas podamos estar ahí, disfrutando, conviviendo, haciendo comunidad, y por supuesto que también se permite la manifestación de las ideas.
"Sobre esa lógica nosotros vamos a estar analizando este reglamento para ver qué postura podemos emitir al respecto", mencionó la titular de la CEDH en la entidad.

Cabe recordar que tras el retiro que hizo el municipio de las lonas, Treviño de Hoyos argumentó, ante la molestia de los vecinos, que el reglamento le permitía llevar a cabo esa acción, y que seguiría retirando esos mensajes mientras los ubicaran en espacio público.

"El municipio tiene un reglamento en donde no se permite poner lonas a diestra y siniestra, entonces, el municipio tiene la obligación de quitar las lonas, sean con el sentido que sean, hablen a favor o en contra del municipio", destacó el presidente municipal en días anteriores.

LAS MÁS VISTAS