Aprueba San Pedro emitir las bases para subsidios

Entre los subsidios que otorgarían está un 50 por ciento en el impuesto predial para jubilados, pensionados, personas viudas, divorciadas y madres solteras, entre otros.

Se aprobó a José Rodrigo Quintanilla Sánchez como director del Instituto Municipal de la Juventud. Foto: Especial
Eduardo Mendieta Sánchez
San Pedro Garza García /

El Ayuntamiento de San Pedro Garza García aprobó emitir las bases generales para el otorgamiento de subsidios, disminuciones y condonaciones a partir de septiembre del 2021, y hasta el 2024.


Durante la sesión ordinaria transmitida en redes sociales, los regidores y síndicos avalaron por unanimidad, con 15 votos a favor, la propuesta hecha por el alcalde Miguel Treviño de Hoyos para otorgar esto subsidios con cargo a las contribuciones y demás ingresos que reciba el municipio en la forma.

Francisco Juan Garza Barbosa, síndico primero, leyó el dictamen analizado previamente por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

"Se aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde Miguel Treviño de Hoyos para emitir las bases generales para el otorgamiento de subsidios, disminuciones y condonaciones con cargo a las contribuciones y demás ingresos que reciba el municipio en la forma y términos que se indica en el apartado de antecedentes y contenidas en el documento anexo al presente dictamen", dijo.

Además, se otorgó la facultad a la Tesorería Municipal, que encabeza Rosa María Hinojosa Martínez, para determinar, en cada caso y de acuerdo a las condiciones sociales y económicas de cada contribuyente, el monto a subsidiar por concepto de contribuciones, aprovechamientos y otros ingresos municipales.

Asimismo, el Cabildo sampetrino aprobó por unanimidad delegar las atribuciones a Gabino Arriaga Rodríguez en su carácter de titular de la dirección general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Ayuntamiento, y a los abogados adscritos para representarlos antes diferentes autoridades y asuntos.

Igualmente, los ediles aprobaron a José Rodrigo Quintanilla Sánchez como director del Instituto Municipal de la Juventud.

También avalaron a los integrantes del ayuntamiento que se unirán como miembros de la Junta de Gobierno de los Institutos Municipales de la Familia, de la Juventud, y para el Consejo del Sistema Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres de San Pedro.

Entre los subsidios que destacan está hasta un 50 por ciento en el impuesto predial para jubilados, pensionados, personas viudas, divorciadas, madres solteras, con discapacidad para trabajar y mayores de 60 años que cumplan con los requisitos.

Adicionalmente se aprobó un apoyo con tarifas especiales y descuentos del impuesto predial en los sectores del Poniente, Casco, Tampiquito - Barrancas, Canteras - Valle del Mirador, Los Sauces y Santa Elena.

Con esto, el gobierno municipal busca que el proceso de actualización catastral no afecte la economía de las familias, las cuales están siendo impactadas por la emergencia social y económica derivada del covid-19.

Guadalupe alista plan

Para apoyar la economía de los contribuyentes de Guadalupe, la alcaldesa Cristina Díaz dio a conocer que propondrá al Cabildo un plan de subsidios ante la propuesta de actualización en los valores catastrales de las viviendas.

La munícipe guadalupense comentó que el ajuste beneficiará a los ciudadanos al tener más valor su propiedad, pero es necesario apoyarlos para que puedan cumplir con sus contribuciones municipales, como es el pago del impuesto predial.

La Ley de Hacienda de los municipios permite poder aplicar tarifas especiales durante noviembre y diciembre, que van de los 179 a los 358 pesos, siempre y cuando el valor de la vivienda esté entre los 542 mil y 913 mil pesos, explicó Alejandro Espinoza Eguía, secretario de Finanzas y Tesorero de Guadalupe.

"Sabemos que es una situación difícil, actualmente estamos trabajando con el Cabildo para elaborar unas bases de subsidios en las cuales vamos a darles beneficios fiscales a las personas”, expresó.

También habrá tarifas especiales para adultos mayores, madres solteras, jefas de familia, personas con discapacidad, jubilados y pensionados, es decir, va a ser una estrategia de socialización, subrayó.

El Cabildo aprobó solicitar al Congreso del Estado la actualización de los valores catastrales, en un promedio del 49 por ciento, a partir de 2022.

Con ello, habrá una revalorización de las propiedades de los contribuyentes, reflejándose el ajuste en un mayor valor patrimonial.

La emergencia sanitaria llevó al municipio a dejar de recibir 500 millones de pesos de fondos federales, estatales y por ingresos propios, y pese a ello se siguen brindando puntualmente los servicios públicos como el alumbrado, la recolección de basura, así como la seguridad.


LAS MÁS VISTAS