Relevo del Implang no pasará por Cabildo: San Pedro

José Dávalos Siller, secretario de Ayuntamiento, confirmó que la propuesta para reemplazar a Zamorano Ruiz será exclusiva del alcalde.

El secretario de Ayuntamiento, José Dávalos Siller. Foto: Archivo
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

Pese a la polémica del presunto encubrimiento del historial de corrupción de Luis Zamorano Ruiz a los regidores, el relevo para ocupar la dirección del Instituto Municipal de Planeación Urbana de San Pedro (Implang) no pasará por la autorización del Cabildo de San Pedro.

La Secretaría del Ayuntamiento confirmó que la propuesta del sustituto de Zamorano Ruiz es una facultad exclusiva del alcalde Miguel Treviño de Hoyos.

Aunque quedó en presentar un nuevo relevo para una de las áreas más importantes del municipio, a 12 días de la salida del capitalino investigado e inhabilitado, el edil aún no lo ha presentado.

José Dávalos Siller, secretario del Ayuntamiento, atribuyó a una confusión en una entrevista con Treviño de Hoyos explicar que fue una propuesta que pasó por el Cabildo, cuando en realidad el alcalde se refería a la creación del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Gestión y no tanto a la persona que ocuparía el cargo de director.

“No hay plazo, puede ser cualquier día, pero eso no es aprobado por Cabildo, es una decisión administrativa del presidente municipal”, dijo.

¿Es una propuesta que se la comparte a los regidores?

“Pues informalmente lo puede compartir. Es una decisión como contratar a un director o contratar a un secretario, pero es exclusivamente del alcalde, no pasa por Cabildo”, señaló.

¿En una entrevista anterior, antes de que renunciara Zamorano el alcalde nos dijo que es una propuesta que presenta al Cabildo?

“Hubo una confusión en ese momento, lo que se presentó al Cabildo (fue) la aprobación de la creación del organismo, y crear el organismo sí lo aprobó el Cabildo, pero en el reglamento está establecido que el nombramiento del director es un nombramiento que emite el presidente municipal en forma directa”, respondió Dávalos Siller.

Sin embargo, en la entrevista del 7 de noviembre pasado, el alcalde confirmó a cinco medios de comunicación que lo abordaron, entre ellos MILENIO, en el Auditorio San Pedro, que el cargo de director del instituto era una posición que pasó por la autorización del Cabildo y en todo momento habló de Zamorano Ruiz, nunca sobre la creación del organismo.

¿Lo va a sostener en el cargo?

“Por supuesto que sí”.

¿No cree que vaya a manchar la imagen del primer gobierno independiente de San Pedro?

“De ninguna manera... No hay nada que establezca alguna culpabilidad de su parte, terminará el proceso de auditoría y quedará claro que no tiene ninguna responsabilidad”.

¿Si desarrollo urbano ha sido lo más cuestionado por corrupción con gobiernos panistas, por qué repetir el esquema?

“Por eso necesitamos gente competente como el secretario (de Desarrollo Urbano, Javier de la Fuente), como el director del Implang, competentes en los dos sentidos: confiable porque son gente honorable y derecha y competentes en sus áreas de responsabilidad.
“Yo se lo propuse al Cabildo, porque es una posición que es aprobada por el Cabildo... No sé si tenían la información (los regidores), pero la información era pública”.

¿Usted no se la compartió a los regidores para que tomaran la mejor decisión?

“No me la preguntaron, la información era pública”, respondió en esa ocasión.

El pasado 12 de noviembre, Zamorano Ruiz determinó renunciar a su cargo después de revelarse que era investigado por presuntos actos de corrupción en el Gobierno de la Ciudad de México, cuando fungía como director general de Desarrollo Urbano en tiempos de Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, la indagatoria acabó en la inhabilitación del funcionario para ocupar cargos públicos durante un año, al acreditarse que se entregaron 48 permisos ilegales de construcción capitalinos con la firma de su subalterno, pese a que era responsabilidad de Zamorano Ruiz haber evitado su autorización.​

LAS MÁS VISTAS