Debido a que ni expertos en informática lograron acceder a los archivos y documentos oficiales que presuntamente dejó guardados en “la nube” la administración saliente, el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, confirmó ayer que se presentó una denuncia contra quien resulte responsable por eliminar o impedir el acceso a esa información municipal.
Daniel Ruiz, secretario de Contraloría y Transparencia, y Jacobo Sánchez, miembro del equipo jurídico del municipio, acudieron a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para presentar la denuncia que a temprana hora había anticipado Fernández Garza.
“Estuvimos revisando y la verdad es que varias personas expertas en el tema de la tecnología estuvieron moviéndole y tratando de descifrar y bajar los datos, pero simplemente no se pudo, por eso vamos a interponer la denuncia contra quien resulte responsable, porque pues nosotros no tenemos la información.”
“Ellos dicen que ahí está, pero no podemos acceder a ella. Sí están los archivos, pero no se pueden abrir y las claves que nos dieron no sirven para nada, ¿entonces eso de qué nos sirve?”, cuestionó el edil sampetrino.
La denuncia penal no señala a algún ex funcionario, sino que fue interpuesta contra quien o quienes resulten responsables por la desaparición o presunta eliminación de información oficial de 11 secretarías municipales.
La semana pasada esta irregularidad enfrentó a Mauricio Fernández Garza con el ex alcalde Miguel Treviño de Hoyos.
Aunque se solicitó a la autoridad municipal detalles del contenido de la denuncia, fuentes del Ayuntamiento indicaron que no se divulgarían los pormenores.
Por su parte, el ex alcalde Treviño de Hoyos y sus funcionarios afirman que la información obra en archivos digitales que fueron entregados en su oportunidad.
Tras la denuncia pública de Fernández Garza, la ex contralora Mariana Téllez se presentó la semana pasada en las oficinas municipales para aclarar la situación con su contraparte actual, Daniel Ruiz Chávez.
Ese día se acusó que la información correspondiente al 70 por ciento de las computadoras que son propiedad del Ayuntamiento fue borrada, hecho que fue desmentido por Téllez, quien alegó que la información fue resguardada en “la nube”.
Mauricio Fernández hace más reclamos a Miguel de Treviño
El presunto borrado de documentos y archivos oficiales no fue el único reclamo que tuvo el alcalde Mauricio Fernández Garza en contra de la pasada administración de Treviño de Hoyos, pues también criticó que dejaron en pésimas condiciones las instalaciones del C2 municipal.
“Pues las instalaciones que nos dejaron están desastrosas. El edificio de Corregidora, que era de la Secretaría de Seguridad, lo tumbaron, y del otro del C2 ya salieron fotos y videos de cómo está, y la verdad es que son instalaciones deplorables.”
“Simplemente no se les dio mantenimiento a nada durante los seis años de Miguel; yo no sé de qué presumía tanto si son puras mentiras, a la hora que ves las cosas que dejó, dices tú: ‘¿Qué es esto?’”, cuestionó el edil.
Respecto a la inseguridad, Fernández Garza declaró que está trabajando en coordinación con Fuerza Civil, el Ejército y la Guardia Nacional para mantener al municipio sin hechos de violencia.
nrm