San Pedro inicia batalla legal por demolición de edificio en Valle de San Ángel

Vecinos, el desarrollador y el municipio se enfrentan en los tribunales por una construcción en Valle de San Ángel.

El dúplex fue clausurado y multado por exceder mil 100 metros de construcción | Especial
San Pedro Garza García, Nuevo León /

Un desarrollador, vecinos de Valle de San Ángel y el municipio de San Pedro Garza García emprendieron una batalla legal luego de que el Ayuntamiento clausuró, multó y solicitó la demolición de una construcción de seis pisos por excederse mil 100 metros de construcción y la falta de muros de contención.

Sin embargo, el desarrollador F Construcción y Proyectos SA de CV solicitó desde el 2022 la nulidad de la clausura y demolición impuestas ante el Tribunal de Justicia Administrativa, por la que se le decretó una suspensión provisional de la orden de demolición.

Pero en el proceso, los residentes denunciaron que el municipio volvió a emitir una segunda licencia sobre el mismo predio en la calle Alcázar 101 y 101-A de ese sector exclusivo sin que se haya concluido el proceso legal.

Jorge Dewey, vecino de Valle de San Ángel, denunció que el predio contaba con licencia de construcción, vencida no prorrogable por infracciones al reglamento, decretando una multa, suspensión definitiva y demolición por cambios sustanciales al proyecto y exceder mil 100 metros construidos a lo autorizado, entre otras infracciones.

El lío legal inició en 2022 desde la anterior gestión de Miguel Treviño y Javier de la Fuente, como entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, y continuó con la de sus sucesores Mauricio Fernández y Mauricio Farah.

Se trata del expediente número 1177/2022 donde José Mercedes Hernández, magistrado de la Primera Sala Ordinaria del TJA, apenas el jueves pasado resolvió medidas de apremio si en tres días el municipio no cumple con la suspensión de la obra y que por un amparo se detiene la demolición.

“Es un dúplex de seis pisos y la autoridad determinó infracciones al reglamento y lineamientos de la licencia anterior, y determina la suspensión y clausura de la obra, y la imposición de multas y la sanción de demolición. Multas que a la fecha no se han pagado y la suspensión otorgada por el Tribunal de Justicia Administrativa sigue vigente”, señaló Dewey.

La primera licencia de construcción unifamiliar fue emitida con una vigencia del 3 de diciembre de 2019 al 3 de diciembre de 2021 a F Construcción y Proyectos por el entonces secretario de Desarrollo Urbano, Javier de la Fuente.

La segunda licencia fue expedida el 21 de julio del 2025 pasado por Gabriel Todd, actual secretario de Desarrollo Urbano.

El residente indicó que la autoridad judicial determinó que los vecinos son terceros interesados en este proceso legal.

“El hecho de autorizar una nueva licencia para construcción sobre el mismo predio implica una simulación de “regularización” o “renovación”, lo cual valida y desacredita las infracciones determinadas por la autoridad en la anterior licencia, sin antes tener una resolución judicial definitiva”.
“Estas nuevas licencias y su emisión por parte de la autoridad deben considerarse un fraude a la ley por simulación e interpretación sesgada del reglamento con resultados peyorativos de la ley y reglamento”, dijo.

mrg

  • Eduardo Mendieta Sánchez
  • Reportero de NL con investigaciones especiales que ha destapado casos de corrupción y transas de funcionarios, además de la cobertura informativa alterna del municipio de mayor bonanza, millonetas y seguro de América Latina (San Pedro Garza García). Dos veces Periodista del Año. Mis tesoros: Yessy, Armand, Aisslinn y mi madre Lupita.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.