Francisco Juan Garza Barbosa, síndico primero del Cabildo de San Pedro Garza García, falló este miércoles a su cita para comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por las presuntas irregularidades detectadas en el convenio con Telmex y el municipio.
Aunque el citatorio establecía las 10:00 horas de este miércoles, el edil no asistió a las oficinas ubicadas en el edificio sede de la dependencia estatal que encabeza el fiscal Javier Garza y Garza.
- Te recomendamos Diputados piden sanción a funcionario de San Pedro Garza García Política
“Hoy venía el síndico primero, estaba citado a las 10:00 de la mañana y no ha llegado y nadie se ha reportado. Ya no llegó”, dijo una fuente de información ligada a la indagatoria, quien confirmó que Garza Barbosa será citado por segunda ocasión.
Mañana jueves, Juan Gabriel Ramírez Conde, décimo primer regidor del PAN, fue citado a las 10:00 horas ante la misma Fiscalía Anticorrupción.
Quienes ya acudieron a comparecer son los ediles independientes, Marcela Dieck Assad, Valeria Guerra Siller y el ex regidor José Mario Garza Benavides, además de los panistas Ernesto Chapa Calvillo y Brenda Tafich Lankenau.
La Fiscalía Anticorrupción citará también a los secretarios Rosa María Hinojosa Martínez, de Finanzas y Tesorería municipal; Esteban Ortega Arreola, de Infraestructura, y Javier de la Fuente García, de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, con fecha aún sin definir.
El 13 de octubre del 2020, en sesión de Cabildo se presentó un dictamen de Red Nacional, filial de Telmex, en donde se incluía el uso y disfrute de la infraestructura pública, así como un pago a la empresa por un millón 300 mil pesos, aprobado sin contar con los votos requeridos por Ley.
Por ello, seis regidores del PAN e independientes presentaron la denuncia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía Anticorrupción.
En una sesión de Cabildo posterior, el secretario de Ayuntamiento, José Dávalos Siller, subió el dictamen y mencionó que el acuerdo Telmex-San Pedro ya no era válido.
Sin embargo, en el acta de la sesión del 13 de octubre se decidió modificarlo e incluirle un apartado donde decía que no había contado con los votos que se requerían como lo establece la Ley.
El 27 de noviembre, se hizo un nuevo convenio donde incluía lo mismo: el uso y disfrute de la infraestructura, así como el pago a la compañía Red Nacional, filial de Telmex, por los 1.3 millones de pesos.
A este nuevo convenio le incluyeron una fecha de terminación, pero solamente a la colaboración de intercambio de información y ejecución para elaboración de los cables de las Calzadas, sin mencionar el tiempo del uso, denunció la regidora Brenda Tafich en días pasados.