La convocatoria para poder integrar y concretar el Consejo a Favor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes fue lanzada este martes por el municipio de San Pedro Garza García.
El alcalde, Miguel Treviño de Hoyos, busca que la comunidad se involucre en las mejoras para aterrizar mejores políticas públicas a favor de los pequeños y jovénes sampetrinos.
- Te recomendamos San Pedro alista 106 nuevos policías Gobierno
El municipio contará con un consejo, primero en su tipo en Nuevo León, similar al establecido en países como España, donde tendrán voz y voto en la implementación de acciones y creación de espacios públicos.
“Ya invitamos a los niños y jóvenes a inscribirse para participar en el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes y éste sería el primer Consejo Ciudadano integrado exclusivamente por niñas, niños y adolescentes”, informó.
El lanzamiento de la convocatoria se realizó en el Colegio Guadalupe ubicado en la calle General Vicente Guerrero 153, en la zona Casco Urbano municipal.
El munícipe sampetrino indicó que lo que se pretende con esta nueva figura es reunir cada dos meses a los pequeños y adolescentes para que tomen sus propias decisiones con la finalidad de mejorar el municipio en el que residen.
Dijo que los integrantes del consejo serán elegidos el próximo 12 de diciembre después de realizar una evaluación y revisión de todos los registros que se den en el tema, y su permanencia como consejero será por un lapso de cada dos años.
Con apoyo de de la Secretaría de Innovación y Participación Ciudadana, se busca que esta nueva figura tenga una representatividad con la participación de 36 niños con dos rangos de edad: de 6 a 16 años.
El consejo se integrará por 36 niños y adolescentes, en tres grupos: de 6 a 9 años; de 10 a 13 años, y de de 14 a 16. El nombramiento de los niños consejeros sería por dos años, con el compromiso de asistir a una junta cada 6 meses del consejo, y a una junta mensual del comité en el que se integre.
El consejo será coordinado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y contarán con apoyo municipal para llevar a cabo las medidas propuestas durante las sesiones.
Para seleccionar a los niños participantes, se realizarán talleres de formación en participación en escuelas y espacios públicos. De esta forma, entre los niños que completen su taller se seleccionará a quienes participarán en el Consejo mediante un sorteo que tendrá lugar la segunda semana de diciembre, buscando un balance de género.
Los niños que quieran participar se pueden registrar en www.sanpedro.gob.mx/superconsejo.