San Pedro recibe observaciones de la ASENL por gasto de 30 mdp en supervisión externa

El regidor Ernesto Chapa expuso que en la auditoría del 2019 se realizaron observaciones por la contratación de supervisión externa en proyectos de construcción municipales, siendo que el municipio cuenta con su propia dirección.

Presidencia municipal de San Pedro. Foto: Archivo.
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) realizó observaciones por 30 millones de pesos por gerencia y supervisión externa contratada por el municipio de San Pedro Garza García, cuando cuenta con una Dirección de Proyectos y Construcción.

Las presuntas fallas de la ASENL fueron expuestas el martes por el regidor del PAN, Ernesto Chapa Calvillo, durante la sesión ordinaria de Cabildo.

“En la auditoría del 2019 se realizaron observaciones pese a que se cuenta con la Dirección de Proyectos y Construcción del municipio. Sí las tenemos las pruebas, entonces, si me cuestionaron que no metiera dudas en la gente, aquí están las pruebas de mis afirmaciones.
“Llegan 32 obras fiscalizadas sólo en el 2019, de las cuales se desprenden 59 observaciones y 28 de ellas son por temas de supervisión y gerencia externa”, dijo.

Guillermo Domínguez Álvarez, auditor especial de municipios de la Auditoría Superior del Estado, fue el encargado de realizar las observaciones a la cuenta pública del 2019.

Entre las observaciones se encuentran la supervisión externa para el drenaje pluvial de la avenida Gómez Morín, Díaz Ordaz y Corregidora, así como la remodelación del Parque Mississippi por 2.6 millones de pesos.

Además de la construcción del puente de la avenida Jiménez y María Cantú por 2.5 millones, el cableado subterráneo de la Calzada del Valle y Calzada San Pedro por un monto de 2.9 millones de pesos, entre otras.

Mauricio Sada Santos, regidor independiente, defendió el trabajo que se ha realizado en forma histórica por la actual gestión de Miguel Treviño de Hoyos en materia de obra pública.

“No tiene nada de malo que ante un reto monumental, que era invertir lo que jamás se había invertido en obra pública en San Pedro, hacernos del apoyo necesario de expertos para construir, supervisar y demás que está perfectamente permitido.
“Pero no confundamos a la ciudadanía, para hacer e invertir más de mil 500 millones de pesos en un año se requiere para hacerlo bien de apoyarnos de profesionales y es lo que esta administración ha hecho”, señaló.

LAS MÁS VISTAS