El alcalde Miguel Treviño de Hoyos reconoció este lunes que el municipio de San Pedro Garza García compró miles de despensas, pero a un costo mayor al habitual por el momento de emergencia inicial del covid-19.
- Te recomendamos Confirma Consejo Cívico que San Pedro compró despensas con sobreprecio Política
Tras los señalamientos del Consejo Cívico de comprar a sobreprecio las canastas de despensas, el edil sampetrino, durante su participación en redes sociales, informó que se invitó a las cadenas de supermercados, pero no tenían capacidad de ofrecer el servicio solicitado en ese momento.
“Nosotros invitamos a las diferentes empresas que proveen despensas y canastas y entregarlas, invitamos a empresas como Soriana, HEB, y en ese momento no quisieron participar porque no tenían la capacidad de entregar esas despensas con las condiciones que nosotros las requeríamos.
“Compramos al mejor precio de quienes lo ofrecieron, reconociendo que por las condiciones de emergencia y lo que implicaba el servicio fue mayor que los precios que hemos estado comprando después de esa primera compra, cuando ya se normalizó esa demanda por esos productos”, dijo.
A pregunta expresa de un residente en el espacio ciudadano “Entérate” por Facebook Live, Treviño de Hoyos comentó que San Pedro fue el municipio que empezó a distribuir los productos alimenticios prácticamente desde que se decretó la emergencia.
“Por ejemplo, se tomó la decisión de no distribuir productos genéricos para asegurar la calidad de lo que repartimos, y tuvimos que comprar entre aquellos que ofrecían ese servicio en el primer momento donde nadie estaba preparado”, señaló el alcalde de San Pedro.
El Consejo Cívico León confirmó la compra de despensas a sobreprecio por parte del municipio de San Pedro Garza García, como lo reveló MILENIO Monterrey en junio pasado, tras un tercer análisis y un ejercicio ciudadano de revisión de los portales municipales, la sección de Transparencia ante la contingencia de la página de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León.
Por los artículos analizados, el municipio pagó 2 millones 388 mil 132 pesos en despensas, abarrotes y utensilios médicos, cuando pudo haber adquirido las mismas cosas por 1.5 millones de pesos.
Convocan a supermercados a participar en licitación de 36 mil despensas
Tras la polémica por parte del Consejo Cívico que confirmó el sobreprecio en la compra de despensas por parte San Pedro Garza García, el Comité de Adquisiciones de este municipio convocó a los supermercados a participar en la licitación de hasta 36 mil despensas.
Durante la sesión virtual de este lunes, los integrantes del comité que encabeza Gloria María Morales Martínez, presidenta del comité y directora de Adquisiciones del municipio, pidieron que se invitara a las tiendas de autoservicio y supermercados en esta licitación cuya convocatoria será lanzada el 18 de septiembre y con un fallo definitivo para el 12 de octubre.
Las regidoras, la independiente Marcela Dieck y la panista Brenda Tafich Lankenau, pidieron al comité abrir la licitación a los supermercados por dar precios más accesibles.
“Para que puedan participar más, como lo que decía uno de los contralores, que estas tiendas están muy económicas, pero en la convocatoria ponen algunas marcas, yo creo que si quitamos el nombre de esas marcas pueden participar más, las marcas de HEB y Soriana, que son a bajo costo y se puede ahorrar muchísimo”, dijo Dieck.
Laura Lozano Villalobos, secretaria de Administración, dijo que se están comprando paquetes de miles de despensas entregadas al domicilio, lo que es un reto.
“Vamos a volver a tocar a las puertas de autoservicio que en su momento nos indican que no manejan despensas armadas más que en temporada, la mayoría de ellos.
“Pero el tiempo pasa y a lo mejor esta ocasión sí pueden armarnos despensas y entregarlas a domicilio y darnos créditos, éstos son tres factores muy importantes, las tiendas de autoservicio no es su mercado”, dijo.
Gloria María Morales Martínez, presidenta del comité y directora de Adquisiciones del municipio, dio la bienvenida a estas tiendas para que participen en la licitación pública.
“Pueden participar en el proceso, deben respetar las marcas para evaluar la calidad de los productos y el tema nutrimental que estableció el área, pueden venir establecimientos grandes, no veo por qué no pueden traer a la mesa lo que el municipio está requiriendo”, señaló la directora de Adquisiciones.
En la anterior convocatoria se licitaron 31 mil paquetes de despensas y las entregadas al 10 de septiembre son 25 mil 414.
En el actual concurso nacional presencial se busca licitar hasta 36 mil despensas que incluyen 17 productos con las marcas sugeridas, para un contrato que entraría con una vigencia a partir del 15 de octubre al 31 de diciembre.