Tras 40 años de haber sido plantados en la zona, el arquitecto contratado para remodelar el Parque de Bosques del Valle anunció que serán retirados 115 árboles invasivos o inservibles, tales como sombrillas y truenos, para reponerlos por encinos, robles y mezquites.
Pese a la protesta de vecinos del sector, quienes se han manifestado en contra del proyecto de rediseño arquitectónico del parque, el arquitecto Diego González Alanís, responsable del proyecto de resideño, indicó en un video publicado en redes sociales la reforestación necesaria para que luzca realmente como un bosque.
- Te recomendamos Publican licitación para segunda fase del parque de Bosques del Valle Comunidad
Valeria Guerra Siller, síndico segunda del Cabildo de San Pedro Garza García, hace la presentación de González Alanís sobre los trabajos a realizar en ese parque ubicado en la avenida y colonia del mismo nombre, entre Vasconcelos y Roberto Garza Sada.
"Estamos haciendo un saneamiento forestal, cambiar los árboles que no sirven, los árboles introducidos por nuestra vegetación nativa, y hay vegetación nativa de todo tipo, podemos hablar de ébanos, encinos verdes, encinos robles, mezquites, huizaches, de sabinos, de sicomoros.
"Traemos más o menos 115 árboles que vamos a retirar de especies invasivas, las sombrillas japonesas y los truenos son especies traída de Japón y de China, son especies que se han adaptado muy bien en un nicho ecológico que encontraron, ya han entrado en competencia con la vegetación nativa directamente", dijo
Desde noviembre pasado, vecinos de Bosques del Valle, en San Pedro, exigieron transparencia en la aplicación de los recursos públicos en el proyecto de remodelación del parque de ese sector y su condena a la inclusión de baños públicos por la inseguridad que pudiera generar y la falta de mantenimiento.
Un mes después, regidores del PAN de San Pedro denunciaron que el gobierno que encabeza Miguel Treviño estaría remodelando los cuatro parques presuntamente en forma irregular o ilegal, ya que no cuentan con autorización ni licencias de construcción.
En enero pasado, la polémica continuó luego de que más de 250 vecinos solicitaron al alcalde retirar las vallas perimetrales instaladas en el parque de Bosques del Valle y eliminar el análisis de posibles concesiones de los parques del Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2030.
Aunque el diseño es de este arquitecto, el municipio de San Pedro adjudicó el contrato por 30 millones de pesos a la compañía Realia Construcciones, aunque aparece una segunda compañía que ejecuta la polémica remodelación del Parque de Bosques del Valle.
Se trata de la firma Prisma Desarrollos, SA de CV, la que se encuentra físicamente ejecutando la primera etapa de la obra, afirmó en la anterior sesión de Cabildo la regidora Karla Flores.